Las empresas Petróleos Sudamericanos, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Velitec, Pecom, Bentia Energy e Ingeniería Sima se quedaron con quince áreas hidrocarburíferas convencionales que estaban en manos de YPF en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
La petrolera controlada por el Estado firmó seis acuerdos para venderles su participación en estos bloques como parte de su proyecto Andes, de desinversión en yacimientos maduros.
YPF le cedió el clúster Mendoza Norte a Petróleos Sudamericanos, dos áreas de Llancanelo, en la misma provincia, a PCR, y Señal Picada/Punta Barda, en Río Negro y Neuquén, a la operadora Velitec.
Por otra parte, la compañía le vendió los bloques Escalante – El Trébol y Campamento Central – Cañadón Perdido, en Chubut, a la empresa Pecom y otros cuatro del clúster de Neuquén Norte a las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima.
YPF espera avanzar en las próximas horas con las negociaciones por restantes áreas convencionales que forman parte del proyecto “Andes” y que aún no fueron cedidas a ninguna compañía.
Este proceso se inició en febrero con el objetivo de optimizar el portfolio de bloques maduros para eficientizar el capital de inversión de YPF y focalizarlo en el desarrollo del no convencional.
El manejo de la recepción de ofertas estuvo a cargo del Banco Santander, al que le llegaron más de sesenta propuestas de unas treinta compañías nacionales e internacionales.
YPF vende áreas convencionales a seis empresas
Petróleos Sudamericanos, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Velitec, Pecom, Bentia Energy e Ingeniería Sima se quedaron con 15 bloques.