22.8 C
Buenos Aires
28 marzo, 2024
Infraestructura Petróleo y Gas

Freysa-Velitec presentaron ofertas para construir gasoductos para Vaca Muerta

El consorcio propone invertir 500-1.200 millones de dólares diferentes proyectos

Una subsidiaria de CNPC planea financiar un gasoducto en la ArgentinaLa UTE entre la mexicana Grupo Fyresa y la argentina Velitec presentaron dos propuestas de inversión que oscilan entre los 500 millones y 1.200 millones de dólares para construir un gasoducto para conectar Vaca Muerta con la región centro-este del país, en una ronda de manifestación de interés lanzada por la Secretaría de Energía de la Nación, afirma una fuente.
La primera propuesta consiste en construir un ducto de 30 pulgadas y 500 kilómetros de largo que une la planta de compresión de gas natural Beazley, ubicada en la provincia de San Luis, y la de Dean Funes, en Córdoba. Ambas son operadas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), indica.
Su desarrollo tendrá una capacidad para transportar 10 metros cúbicos por día (MCD), que es la capacidad mínima requerida para participar en la ronda de manifestación de interés de la Secretaría de Energía, detalla la fuente. Su construcción requerirá de, al menos, 500 millones de dólares y tardará ocho meses en concluirse, agrega.
La segunda propuesta es construir dos tramos de un gasoducto por un total de cerca de 1.000 kilómetros para conectar la planta de compresión de Tratayen, en Neuquén, con San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, explica la fuente. Este proyecto es similar a otro presentado por la UTE entre Transportadora de Gas del Sur (TGS) e YPF en la misma ronda, añade.
En la primera etapa, la UTE Fyresa-Velitec ofrece construir un ducto de 36 pulgadas para unir Tratayen con Saturno, donde se encuentra la planta de TGS, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, indica la misma fuente.
Luego, el consorcio planea crear un gasoducto de 30 pulgadas para conectar Saturno con la ciudad de San Nicolás, para suministrar gas natural a plantas termales,  la industria siderúrgica y también a los usuarios, detalla.
El proyecto tendrá una capacidad de transporte inicial de 10m MCD de gas natural que puede ser expandible a un máximo de 40m MCD cuando aumente la producción en Vaca Muerta, sostiene la fuente.
La UTE espera invertir al menos 1.200 millones de dólares para desarrollar un gasoducto completo. Su construcción requerirá de 12 meses para estar terminado y comenzar a operar, indica la fuente.
El consorcio espera financiar el proyecto su desarrollo con una mezcla de préstamos de bancos internacionales y capitales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, detalla la fuente.
La propuesta consiste en construirlo con un sistema de prefinanciación alemán, en el que el Gobierno Nacional tendrá que pagar las obras una vez que hayan finalizado, lo que reducirá los tiempos de aprobación y financiamiento, indica Energía & Negocios.
Los proyectos de Fyresa-Velitec se suman al de la UTE YPF-TGS y a los de TGN, que también fueron presentados en la ronda de manifestación de interés contra la propuesta anterior, subraya la fuente.
El TGS-YPF JV propuso construir un gasoducto en dos tramos para conectar Vaca Muerta con la planta de compresión de Saturno con una capacidad de transportar de 15m-20m MCD, una obra que llevará 12 meses y requerirá una inversión de 800 millones de dólares.
Luego, conectará Saturno con el troncal de TGN entre San Nicolás y Rosario, en el noreste, con un ducto con la misma capacidad que el anterior. Los trabajo demandarán de otros 12 meses para estar terminados y requerirán de otros 800 millones.
A su vez, TGN presentó dos propuestas: la primera incluye el desarrollo de un gasoducto de 490 kilómetros en paralelo con el troncal, desde La Mora, en Mendoza, a Tío Pujo, en Córdoba, y tres pequeños tramos junto al troncal en las provincias de Neuquén, La Pampa y Mendoza, totalizando 170 kilómetros desde Loma de la Lata a La Mora. Con esto, aumentará la capacidad de transporte a 10m MCD, para lo que requerirá de 8 meses y de un desembolso de 800 millones de dólares.
La segunda alternativa incluye la construcción de un ducto de 90 kilómetros en paralelo con su troncal para conectar Loma de la Lata, en Neuquén, con San Jorge, en Santa Fe. Así, incrementará su disponibilidad en 35m MCD. En este caso, para lo que necesitará de más de dos años y una inversión de 2.000 millones de dólares.
La Secretaría de Energía de la Nación analizará las ofertas y luego las utilizará para preparar la licitación que espera lanzar durante el mes de julio. Su objetivo es desarrollar alternativas para evacuar el gas no convencional desde Neuquén a Buenos Aires a la región centro-este, ya que las instalaciones actuales se quedarán sin espacio en un par de años debido al aumento de producción.
La firma ganadora recibirá un contrato de construcción, operación y mantenimiento (COM) con el derecho a cobrar a los distribuidores una tarifa en dólares durante los primeros 10 años y en pesos para los restantes 25 años. Además, tendrá la opción de extenderlos por otros 10 años con una tarifa en pesos.
La compañía ganadora también podrá firmar contratos con los productores para asegurarles el espacio en el nuevo gasoducto, algo que estaba prohibido en los actuales troncales, según documentos oficiales.
Esto le ayudará a obtener financiamiento para respaldar el desarrollo de los proyectos y eliminar la incertidumbre creada por la inestabilidad financiera del país y las constantes devaluaciones del peso.

www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Shell invertirá USD 1.500 millones en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Más inversiones petroleras en Mendoza

Hernán Dobry

Buscan adjudicar un contrato esencial para el gasoducto de Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario