Minería

Golden Arrow retoma la exploraración de oro en Paraguay

La minera canadiense comenzó un programa de perforación diamantina para definir mejor el objetivo Alvaro de alta ley en Tierra Dorada.

La minera canadiense Golden Arrow Resources comenzó un programa exploratorio de perforación diamantina para definir mejor el objetivo Alvaro de oro de alta ley en su proyecto Tierra Dorada en Paraguay.
La unidad de Grosso Group realizará estos pozos hasta una profundidad de 2.000 metros de profundidad, junto a otros para probar el objetivo Itayuru, ubicado aproximadamente a diez kilómetros al suroeste del otro.
“Estamos muy contentos de tener en marcha este segundo programa de perforación totalmente financiado, al mismo tiempo que nuestra perforación en el Proyecto Cobre Rosales en Chile – afirma su vicepresidente de exploración y desarrollo, Brian McEwen -. Nuestra geofísica reinterpretada ha delineado el complejo entorno estructural debajo de la extensa cobertura en Álvaro para que ahora podamos pasar a pruebas de perforación más avanzadas. Priorizamos Itayuru como el segundo objetivo de perforación dentro del proyecto a escala de distrito después de que nuestro programa de superficie arrojó valores de oro notables de más de un gramo por tonelada en sedimentos de arroyos”.
La primera campaña de perforación en Álvaro alcanzó oro de alta ley cerca de la superficie, que incluyó 143,50 gramos por tonelada (g/t) de oro en 0,50 metros, dentro de los 6 metros con un promedio de 14,50 g/t a 3-9 metros de profundidad y 11,80 g/t sobre 3,16 metros, dentro de 7,75 metros con un promedio de 6,10 g/t de oro a 1,70-9,35 metros.
El programa para Tierra Dorada ha sido diseñado con flexibilidad en la forma en que se prueban los objetivos y en etapas para permitir modificaciones basadas en los resultados.
Los trabajos comenzarán con perforaciones superficiales de hasta 1.000 metros en 50 pozos, de conformidad con el permiso de prospección actual con el que cuenta la compañía canadiense.
Todos los requisitos de solicitud para la autorización completa de exploración están listos y Golden Arrow anticipa que se lo otorgarán en forma inminente, lo que permitirá que el programa haga la transición para incluir pozos más profundos.
Sus planes alternativos de profundidad incluyen hasta 1.536 metros en 12 hoyos como primera prioridad, con hasta 17 más o 2.096 metros en total. Se espera que su desarrollo continúe durante el cuarto trimestre del año.
El proyecto Tierra Dorada a escala de distrito tiene como objetivo oro alojado en vetas de cuarzo de alta ley siguiendo un modelo de depósito orogénico. El objetivo de Álvaro se extiende por aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados que están cubiertos en su mayoría por dos a seis metros de suelo y saprolita.
Hay cuatro exhibiciones principales de rocas y estructuras de vetas de cuarzo subaflorantes que albergan oro, con solo aproximadamente tres metros cuadrados de afloramiento expuesto en cada exhibición.
A fines de 2020, Golden Arrow completó un estudio de resistividad e IP de 4,20 kilómetros cuadrados con arreglos de gradiente y polo-dipolo (P-DP) sobre el objetivo Alvaro para detectar y delinear vetas, alteraciones hidrotermales, fallas y contactos litológicos debajo de la cubierta.
El programa identificó con éxito tendencias cargables y resistivas en torno a las proyecciones conocidas, y se asignaron varias áreas para seguimiento. Una interpretación más reciente de los datos relevados ha agregado un mejor detalle de las estructuras y vetas del subsuelo en toda el área del levantamiento que ha ayudado a enfocar los objetivos para el programa de perforación de la Fase 2.
El objetivo de Itayuru está situado aproximadamente a diez kilómetros al suroeste de Álvaro, y el muestreo de superficie histórico supuestamente incluyó muestras de 7,04 g/t de oro y 5,96 g/t de oro en muestras de cuarcita alteradas.
Como solo se disponía de ubicaciones aproximadas para las muestras históricas, en 2021 se inició un programa detallado de muestreo de sedimentos y suelos de arroyos para delinear anomalías en toda el área.
Las muestras de sedimentos de arroyos que drenan el área de la muestra histórica de 7,04 g/t de oro confirmaron la presencia de oro anómalo, incluido 1,58 g/t de oro aproximadamente 600 metros río abajo y un máximo de 3,82 g/t de oro aproximadamente 1,50 kilómetros río abajo.
Drenajes adicionales tenían muestras de sedimentos con escamas de oro visibles, pero los ensayos están pendientes. Una revisión geológica detallada del área alrededor de la muestra histórica de 5,96 g/t de oro se centró en un afloramiento de cuarcita con alteración argílica y hematítica, parcialmente brechada y con vetas de cuarzo.
Las muestras del afloramiento arrojaron 3,49 g/t de oro. Este objetivo se probará con un taladro en esta campaña, mientras se realiza un trabajo más detallado. Además, se recolectaron 475 muestras de suelo en todo el objetivo de Itayuru, pero la mayoría de los resultados de los análisis siguen pendientes.
Golden Arrow ha contratado a Master Gold S.A. para brindar servicios de perforación para el programa Tierra Dorada. Para los trabajos se utilizará una única plataforma de perforación FDH-3000 que perforará un núcleo de tamaño HQ. Las muestras se enviarán a los laboratorios Alex Stewart en Mendoza, Argentina para su preparación y análisis.
Allí, ya se tamizaron extractos de suelo y sedimento de la corriente a una malla de 80 con la fracción fina ensayada con oro mediante Ensayo de fuego con un acabado de absorción atómica en alícuotas de 50 g. Se realizó un análisis de 39 elementos mediante una digestión de cuatro ácidos y detección por ICP-OES.

Artículos Relacionados

Mejoran las perspectivas de un proyecto de plata y oro

Hernán Dobry

Avanza la exploración inicial de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Empresa salteña consigue un contrato minero

Hernán Dobry

Deje un Comentario