10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Energía Finanzas

Helport negocia con bancos europeos y ECAs para financiar los USD 2.600 millones para la construcción de Chihuido

La empresa controlada por Eduardo Eurnekian intentan cerrar una nueva alternativa para desarrollar la represa hidroeléctrica en Neuquén

Helport mantendrá negociaciones con un grupo de bancos europeos y agencias de crédito a la exportación (ECA) durante las próximas semanas por un préstamo de 2.210 millones de dólares para financiar la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I de 637 MW de potencia que podría generar 1.750 GW de electricidad por año en Neuquén, afirman dos fuentes.
El gobierno argentino aportará los restantes fondos para completar los 2.600 millones de dólares que requiere el proyecto, afirma gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. El préstamo estará garantizado con la venta de electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y además contará con el respaldo financiero de las ECAs española Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), alemana KfW Ipex-Bank y la italiana Servizi Assicurativi del Commercio Estero (SACE), detalla la segunda fuente.
Su apoyo responde a la decisión de Helport y sus socios de haber escogido a Salini Costruttori para realizar las obras civiles, y a Voith para proveerle las cuatro turbinas de eje vertical Francis, destaca.
La unidad de Corporación América lidera el consorcio con una participación del 41%, mientras que Panedile Argentina cuenta con el 31%. La participación de las nuevas firmas en el proyecto dependerá del éxito de las negociaciones del fondeo con los bancos y ECAs europeas
El consorcio fue adjudicado con el contrato en 2014, tras superar a Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC (IMPSA), a la UTE conformada por Electroingeniería y China Gezhouba Group y a la sociedad entre PowerChina, HydroChina y un grupo de firmas locales.
La oferta original contaba con un préstamo de 1.660 millones de dólares a 20 años y 66 meses de gracia provisto por el banco ruso de desarrollo Vnesheconombank, e incluía a empresas de ese país como Inter RAO y OSJC Power Machines como proveedoras de las turbinas y generadoras. La transacción se cayó en 2016 luego de que el presidente Mauricio Macri no aceptara la tasa de interés del 6,50%.
En mayo de 2017, Helport llegó a un acuerdo para un crédito sindicado de 2.200 millones de dólares y una tasa del 3-3,50% con un grupo de bancos chinos, liderados por Bank of China. Pero Beijing congeló el procesó luego de que el gobierno argentino frenara la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz, adjudicadas a firmas de ese país.
El proyecto Chihuido había sido adjudicado originalmente en 2010 al consorcio liderado por la brasileña OAS, que contaba con financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).
Sin embargo, esta opción se cayó luego de que el gobierno argentino no consiguiera financiar su parte a través de la ANSES. La obra fue licitada nuevamente en 2014 durante la administración de Cristina Kirchner.
www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Goldwind eligió a Cartellone para el balance de planta de un parque eólico

Hernán Dobry

Posco invertirá USD 450 millones para producir litio en Salta

Hernán Dobry

Cerro Cazador invertirá USD 65 millones para explorar oro y plata en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario