La empresa Challenger Exploration comenzó a trabajar en la elaboración del estudio de alcance de su proyecto de oro Hualilán, en la provincia de San Juan, que espera tener listo para el segundo trimestre de 2023.
Las tareas incluirán una evaluación de una opción de su puesta en marcha por etapas centrada en el núcleo existente de alto grado de 1,10 millones de onzas oro equivalente a 5,60 gramos por tonelada (g/t).
A su vez, el estudio también evaluará el uso de opciones de energía renovable, además de la alternativa de utilizar la red eléctrica local para las operaciones de la futura mina en el distrito de Ullum.
Para esto, se basará en una actualización planificada de la actual estimación de recursos minerales (MRE, por sus siglas en inglés) de 2,10 millones de onzas de oro equivalente, que se completará en el primer trimestre de 2023.
La minera australiana contrató para esta tarea a la empresa Mining Plus South American, con sede en Lima, Perú, y a un equipo de especialistas sanjuaninos en infraestructura y energía, geólogos de minas e ingenieros ambientales, hidrológicos y de minas a cielo abierto y subterráneas.
Hasta el momento, la compañía ha logrado un progreso significativo hacia la definición del alcance del estudio con el trabajo preliminar de optimización de la brecha y se completó una evaluación económica preliminar de alto nivel. Esto se actualizará cuando esté disponible el nuevo MRE.
A su vez, ha comenzado las pruebas metalúrgicas de la etapa 2, que incluirán ensayos de flotación de circuito abierto de variabilidad, de trituración, separación de sólidos y líquidos y espesamiento de concentrados y relaves, de filtración y deshidratación, y de viscosidad de relaves para bombas.
También, comenzará en el corto plazo, la evaluación geotécnica a cielo abierto, que se sumará a la hidrología inicial, que ya está en marcha. Challenger Exploration ya ha concluido con la perforación del primer pozo de agua y se espera que las pruebas de bombeo comiencen en enero.
Los registros geotécnicos que se han obtenido en este hoyo han resultado alentadores, por lo que la empresa excavará al menos uno más. A esto, se le sumarán otros ensayos de extracción de líquidos.
La evaluación comparativa de operaciones mineras comparables en América del Sur y Argentina también se encuentra casi completa. El estudio incluirá la derivación de costos calculados a partir de los primeros principios basados en despegues de material, presupuestos preliminares y costos factorizados, para permitir una transición sin inconvenientes a una prefactibilidad.
Inician estudios en un proyecto de oro en San Juan
La minera australiana Challenger Exploration realizará nuevos ensayos para medir el alcance del yacimiento Hualilán.