16.4 C
Buenos Aires
27 octubre, 2020
Energía

Jujuy Litio invertirá USD 60 millones en la construcción de una planta de ensamblado de baterías

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado y la italiana SERI financiarán las obras.

Jujuy Litio planea invertir 60 millones de dólares en la construcción de una planta para ensamblar baterías de litio a fines de 2018 en su provincia, afirma Héctor Simone, presidente de Instituto del Litio de Jujuy.
En una entrevista exclusiva con esta agencia, el funcionario sostuvo que la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y la italiana SERI financiarán las obras. Jujuy Litio es controlada 60% por JEMSE y 40% por SERI.
JEMSE le proveerá energía y las instalaciones de agua, parte del equipamiento y efectivo y construirá la planta mientras que sus socios suministrarán las máquinas de ensamblado y las partes de las baterías, afirma.
Algunas de las mineras que producen carbonato de litio en la provincia han mostrado interés en abastecer del mineral a la nueva empresa, explica Simone. La nueva fábrica requerirá entre 600 y 700 toneladas por año de carbonato de litio en la primera etapa, detalla.
Sales de Jujuy, la UTE entre Orocobre y Toyota Tsusho, planean incrementar su extracción de carbonato de litio de 17.500 a 40.000 toneladas, mientras que Minera Exa, la UTE entre Sociedad Química y Minera de Chile y Lithium Americas, planean iniciar la extracción de 40.000 toneladas desde mediados de 2019 en la provincia, resalta el funcionario.
La empresa comenzará a construir la planta de 4.000 metros cuadrados pronto ya que espera instalar las máquinas ensambladoras en abril de 2018 y comenzar las operaciones entre julio y agosto, afirma. Las primeras baterías podrían estar lista a fines de ese mismo año, detalla.
Una vez concluida, armará equipos con la capacidad de almacenar hasta 100 MW de electricidad en una primera etapa, con celdas, cátodos, ánodos y electrolitos suministrados por SERI, resalta. La compañía buscará proveedores locales para las cajas externas, dice.
La nueva planta producirá baterías de ferrofostato de alta capacidad en esta misma fase que puedan guardar entre 1 MW y 5 MW de energía para utilizarlas en autos y colectivos para exportar a Italia y otros países, explica. Luego, la siguiente meta es ensamblar otras de 100 MW para parques solares y eólicos en el país, resalta Simone.
Jujuy Litio también planea construir una instalación similar en Italia que será controlada un 60% por SERI y 40% por JEMSE, explica. Actualmente, la empresa italiana fabrica baterías y podría expandir su estructura cuando termine con el proyecto en la provincia argentina, destaca.
En la segunda etapa del proyecto en el país, la firma espera levantar otra planta que produzca ferrosfosfato de litio para ser usado en el ensamblado de baterías localmente, detalla el funcionario.
La construcción comenzará en el segundo semestre de 2018, en paralelo con la finalización de la primera fase, afirma Simone. La compañía intentará tenerla operativa en 2019, señala. Jujuy Litio está analizando los costos de la obra y la financiación, dice.
En una tercera etapa, la empresa planea producir células de litio para ser utilizadas en la producción de baterías, resalta. Esto es un proceso más complejo ya que requiere de más tecnología para el control de la información para monitorear su operación, calentamiento y estabilización, concluye.
www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

YPF Luz negocia con bancos y ECAs para financiar la construcción de cinco parques eólicos

Hernán Dobry

KfW, FMO, Euler Hermes financiarán el parque eólico Total Eren

Hernán Dobry

Goldwind negocia con PowerChina para financiar la construcción de 5 parques eólicos en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario