25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Energía

La Argentina incumplió con las metas de energías renovables

La generación de electricidad de fuentes verdes no logró alcanzar en 2021 con lo 7estipulado en la ley 27.191.

La Argentina volvió a incumplir las metas de producción de energías de fuentes renovables en 2021, ya que representó el 13% del total generado en el país, cuando la ley 27.191 establecía que debía ser del 16%.
De no mediar una política de incentivo para el sector, una situación similar se producirá durante este año y el siguiente, ya que quedan pocos proyectos que puedan inaugurarse durante los próximos 12 meses y la meta a alcanzar el 31 de diciembre de 2023 es del 18%.
A lo largo de 2021, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) realizó sólo dos licitaciones para asignar prioridad de despacho por falta de disponibilidad en las redes en las que logró sumar 468 MW nuevos, algunos de los cuales ya están en construcción.
Esto se logró luego de que la Secretaría de Energía emitiera en junio la resolución 551/2021 que permitió dar de baja 16 proyectos por un total de 313,40 MW que habían obtenido permisos de la mayorista estatal para venderle energía a grandes consumidores en el país.
Seis meses más tarde, la cartera conducida por Darío Martínez estableció la resolución 1260/2021mediante la cual les ofrece un plan de salida a las empresas que tienen paralizados sus proyectos renovables en el país, tras más de tres años de inacción oficial.
Si se dieran de baja todos estos contratos, Cammesa contaría con cerca de 1.300 MW disponibles para licitar en futuras rondas de asignación de prioridad de despacho no antes del segundo semestre, por lo que su construcción recién podría estar terminada para finales de 2023 o principios de 2024.
“Desde el Estado Nacional, tomamos medidas importantes para impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables, apoyando a los proyectos que demuestran avances, liberando la capacidad de transporte, que es fundamental para sumar nuevos proyectos e inversiones, y mediante el fomento a los contratos entre privados y a la generación distribuida”, afirmó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en un comunicado.
El año pasado, la potencia instalada proveniente de fuentes renovables creció el 24% en comparación con lo registrado en 2020, luego de iniciaran su actividad 26 nuevos parques en 10 provincias, por un total de 1.004,57 MW que estaban en construcción desde 2019.
Esto le permitió a la Argentina cubrir el 13% de la demanda total de energía eléctrica con proyectos verdes. Si bien estuvo por debajo de lo que establece la ley 27.191, implicó un crecimiento ya que doce meses antes la producción había representado el 10%.
“La Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental, logrando cubrir un porcentaje considerable de la demanda total en este último año – afirmó Martínez -. Por eso, desde el gobierno nacional, vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”.
En 2021, se habilitaron 26 nuevos proyectos, que sumaron 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de los cuales, el 42,30% correspondió a eólicos, un 30,80% a bioenergías, el 15,40% a solares y un 11,50% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).
Chubut fue la provincia que lideró el ranking de mayor cantidad de nuevos parques en funcionamiento con 7 (eólicos), seguida por Buenos Aires, con 4 (3 de bioenergías y 1 eólico), Córdoba, con 3 (2 PAH y 1 de bioenergías), Santa Cruz, con 3 (eólicos), Chaco, con 2 (bioenergías), Salta, con 2 (solares), San Juan, con 2 (solares), La Pampa, con 1 (bioenergías), Mendoza, con 1 (PAH) y Misiones, con 1 (bioenergías).
De esta forma, la Argentina alcanzó un total de 187 parques que producción actualmente 5.181,74 MW, lo que permite abastecer la demanda eléctrica de cerca de 5,30 millones de hogares. La generación eólica representa un 74% del total, seguida por fotovoltaica, con el 13%, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) con el 7% y las bioenergías, con un 6%.
En generación distribuida, se registró un crecimiento del 111% en la cantidad de usuarios-generadores (UG) inscriptos y del 190% en la potencia instalada, gracias a la incorporación de más de 5,961 MW, que equivalen al 65% del total de potencia en el régimen establecido por la Ley 27.424.
Los, beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio
En tanto, en 2021 asignaron 15 Certificados de Crédito Fiscal (CCF), correspondientes a 288 kW, por más de 11 millones de pesos (105.460 dólares al tipo de cambio oficial de hoy), y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los 100 millones de pesos (958.760 pesos).

Lo que viene para 2022
El panorama que enfrentarán las empresas ante la nueva normativa difiere de una a otra tanto por su situación financiara, como por la posibilidad de acceder a financiamiento externo o convencer a potenciales inversores, como informó Desarrollo Energético.
Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) es la que tiene mayor cantidad de parques adjudicados en la RenovAr pendientes de construcción. La compañía mendocina debe desarrollar cinco plantas solares en su provincia por un total de 92,58 MW.
La empresa está analizando dos posibilidades. La primera es rescindir los contratos debido a la imposibilidad de conseguir financiamiento para realizar las obras. La segunda sería asociarse con el Estado. En este caso, la interesada se quedaría con los parques y los contratos con Cammesa a cambio del fondeo.
360 Energy le sigue en la lista de cantidad de proyectos sin construir. La compañía debe desarrollar cuatro plantas solares en las provincias de La Rioja, San Juan, Córdoba y Santiago del Estero, por un total de 119,89 MW.
La empresa dividirá su estrategia en dos. El proyecto grande, Tocota (70 MW) lo devolverá, mientras que intentará levantar los más chicos (Nonogasta II, de 20,04 MW, Nonogasta IV, de 1 MW y Villa Dolores, de 26,85 MW).
En una situación diferente, se encuentra Compañía Latinoamericana de Energía (CLE) que tiene pendiente de construcción cuatro parques (tres solares y un eólico) en las provincias de Catamarca, San Juan y La Pampa, por un total de 312,50 MW.
La empresa tiene aún vigente los CODs de las plantas fotovoltaicas La Pirka y Ullum X, de 100 MW cada uno, y para el eólico General Acha, de 63 MW, ya que vencen en agosto de 2022 gracias a las extensiones que consiguieron durante la pandemia.
El problema es con el proyecto Los Zorritos, de 49,50 MW, ya que debe comenzar a generar electricidad en marzo del año próximo y no les dan los tiempos para hacerlo ya que aún no comenzaron con las obras. Para este, pedirá una extensión en los plazos que le permita buscar el financiamiento junto con el de los otros dos.
En una situación similar, se encuentra Verano Capital, que tiene pendientes de construcción dos plantas fotovoltaicas en la provincia de Mendoza, por un total de 137,40 MW, adjudicados en la RenovAr 2.
Dentro del sector eólico, Parque Eólico Arauco (PEA) ya deberían estar generando 195 MW, sin embargo, aún no ha comenzado las obras en Arauco II (etapas 3, 4, 5 y 6). La empresa estatal está negociando con PowerChina para el desarrollo de las primera dos con turbinas Siemens Gamesa Renewable Energy.
Sin embargo, aún queda por definirse de dónde saldrán los fondos para llevarlo adelante. La compañía controlada por el gobierno local e Integración Energética Argentina (IEASA) podría construir al menos el primero de los proyectos con su propio flujo de caja ya que genera cerca 50 millones de dólares al año con la venta de electricidad a Cammesa de sus otros parques.
Tres de los proyectos que están en la mira del sector son los eólicos de Envision, Eoliasur y Golden Peaks ya que se encuentran en las zonas donde hay más interesados en utilizar el espacio que pueda quedar libre en las líneas de alta tensión para desarrollar nuevos parques.
La empresa china está buscando una solución para Los Meandros, de 125 MW, en la provincia de Neuquén que fue adjudicado con un PPA a 20 años en la licitación RenovAr 1 y es el que acumula mayores retrasos.
En Neuquén, ya tiene preparado un proyecto alternativo para remplazarlo si Envision decide rescindir el contrato con CAMMESA: Picún Leufú, de 125 MW, que había perdido con Los Teros II, de YPF Luz, en la ronda de prioridad de despacho realizada por la mayorista de energía en octubre de 2018.
El caso de Eoliasur es más complejo ya que, si bien tienen vencido el plazo del COD de su proyecto Vientos del Fray Güen, de 100 MW, en la provincia de Buenos Aires, el gobierno nunca construyó la línea de alta tensión necesaria para evacuar la energía que se genere allí.
Finalmente, el fondo Golden Peaks está analizando qué medidas aplicará con su parque eólico Pampa, de 100 MW, que debe desarrollar en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.
Dentro de la lista de proyectos que aún están pendientes de construcción de las licitaciones RenovAr, se encuentran los eólicos El Sosneado (50 MW), de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), y Koluel Kaiké II (25 MW), del fondo Ficus Capital, y el solar Arroyo del Cabral (40 MW) de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
La primera aún no ha decidido qué medida tomará, explica una fuente cercana la compañía provincial. Sin embargo, desde que fue adjudicado en la RenovAr 1.5 están buscando un interesado en desarrollarlo, algo que le ha resultado imposible en los últimos cuatro años.
Ficus Capital se encuentras en una situación similar, explica una fuente de la industria. Este es el proyecto que tiene mejor PPA ya que corresponde a la Resolución 202, donde los precios se ubicaron en cerca de 72 dólares por MWh.
Finalmente, la empresa estatal cordobesa está negociando con bancos y proveedores chinos para conseguir los cerca de 34 millones de dólares que requiere para construir la planta solar de 40 MW.

Los posibles inversores
Los principales interesados en construir más parques de energías renovables en la Argentina en los próximos años son las tres mayores empresas locales del sector: Pampa Energía, YPF Luz, Genneia.
La compañía de Marcelo Mindlin planea invertir cerca de 120 millones de dólares en la ampliación de 81 MW de su planta eólica De la Bahía II, en localidad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
“Con esto, hemos colmado nuestras necesidades, por el momento. Si llegaran a surgir oportunidades, las vamos a analizar. Nosotros nos manejamos así. Si aparece el negocio y tenemos los fondos, lo hacemos”, afirma una fuente cercana a la compañía, como informó Desarrollo Energético.
Por su parte YPF Luz planea seguir incrementando su presencia en el sector fotovoltaico por lo que está analizando nuevos proyectos en las provincias de La Rioja y Catamarca para presentarlos en las futuras compulsas que Cammesa.
Incluso, en la última ronda, la unidad energética de la petrolera controlada por el Estado, le había propuesto construir el parque eólico Los Aromos (168 MW), en la provincia de Buenos Aires, para los que pensaba invertir cerca de 218,40 millones de dólares. Sin embargo, quedó fuera de la carrera en el desempate con otras firmas del sector.
Finalmente, Genneia planea también buscará seguir incrementando su presencia en el mercado fotovoltaico en San Juan, donde ya está llevando adelante la planta Sierras del Ullum, de 58 MW.
Esto no implica que siga interesada en ampliar su cartera en el rubro eólico. En la última rueda de asignación de prioridad de despacho realizada por Cammesa, la empresa había presentado el proyecto La Elbita, de 103,50 MW, en la provincia de Buenos Aires.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

S2E Technologies invertirá USD 130 millones en seis parques solares y una planta ensambladora en Mendoza

Hernán Dobry

Tecpetrol se mete en el negocio de las energías renovables

Hernán Dobry

YPF Luz cerca de obtener un crédito de USD 100 millones para dos parques eólicos

Hernán Dobry

Deje un Comentario