22.3 C
Buenos Aires
17 febrero, 2026
Minería

Llegan una planta de nanofiltración a un proyecto de litio

La empresa Galan Lithium comenzó con el montaje de las instalaciones en Hombre Muerto Oeste (HMO) en la provincia de Catamarca.

La empresa Galan Lithium comenzó con el montaje in situ de la planta de nanofiltración en el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMO) que está desarrollando en la provincia de Catamarca.
La minera australiana ya ha concluido el 85% de la construcción general de la primera fase, lo que incluye las obras de las piscinas de evaporación, que ya se encuentran terminadas.
“Nuestro equipo en el sitio de HMO está muy entusiasmado con la llegada de la planta de nanofiltración. Durante los últimos dos años, hemos acumulado un inventario de salmuera de litio de alrededor de 9.500 toneladas de carbonato de lito equivalente (CLE) en las pozas – afirma su director gerente, Juan Pablo Vargas de la Vega, en un comunicado -. A corto plazo, planeamos completar el montaje y la puesta en marcha de la planta de nanofiltración, lo que permitirá producir la primera salmuera de litio procesada. La planta de nanofiltración ha sido diseñada, probada, construida y transportada bajo un cronograma de proyecto acelerado”.
Galan Lithium espera que la empresa Authium concluya con las actividades de instalación y montaje de la planta en las próximas semanas, tras lo cual comenzarán las actividades de puesta en marcha.
Se trata de un componente clave del diagrama de flujo de procesamiento de la minera australiana y permitirá el tratamiento eficiente de la salmuera como parte del proceso de producción de la primera fase del proyecto.
La compañía ya ha completado la construcción de las pozas de silvinita necesarias para el inicio de las operaciones. Han sido diseñadas para acelerar la evaporación del material procesado, lo que conduce a una fabricación más rápida de concentrado de cloruro de litio y a su venta.
El desarrollo de las siguientes continuará una vez que la planta de nanofiltración haya sido puesta en marcha, para permitir alcanzar la tasa de producción ampliada de 5.200 toneladas por año (t/a) de CLE.
La primera fase del proyecto ya cuenta con un avance del 85%. Una vez que las instalaciones estén concluidas, se realizarán las primeras pruebas. La compañía espera que esto ocurra durante el primer semestre. Esto permitirá que se realice la primera fabricación días después.

Artículos Relacionados

Empresa recupera el control de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Buscan fondos para un proyecto de cobre

Hernán Dobry

Avanza la construcción de un proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario