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20 noviembre, 2020
Energía Infraestructura

Mendoza mantiene el esquema de la licitación de Portezuelo del Viento

La provincia decidió seguir con el cronograma estipulado a pesar de la cuarentena.

El gobierno mendocino mantendrá sin cambios las fechas para la recepción de las ofertas para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, de 210 MW, a pesar de que la cuarentena que rige en el país mantiene paralizada buena parte de la actividad industrial a nivel nacional, afirma una fuente cercana a la administración de Rodolfo Suárez.
“La idea del gobernador es no postergar más el inicio del proceso. Portezuelo tiene que salir, por lo que vamos a seguir con el último cronograma, que fue pautado en febrero de este año”, explica.
Como fue adelantado por Desarrollo Energético, el 20 de febrero, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública mendocino había fijado que la apertura del primer sobre se pospusiera hasta el 2 de junio, a pedido de siete empresas locales e internacionales, entre ellas una rusa, para que pudieran llegar a tiempo con la documentación requerida en los pliegos.
Según este esquema, las propuestas técnicas, que incluyen una básica, una alternativa obligatoria y variantes, se conocerán el 8 de julio, y las económicas (que constan de estas mismas opciones), el 16 de octubre.
Luego vendrá un período de análisis de las ofertas que podría tomar un par de meses más, dependiendo de la cantidad que haya que estudiar, antes de que se anuncie quién será el ganador. “La idea es adjudicar el contrato durante 2020”, explica la misma fuente.
El gobierno espera recibir como mínimo tres propuestas con dos alternativas cada una, resalta. Hasta el momento, distintas compañías nacionales e internacionales han realizado consultas, pero ninguna ha comprado los pliegos.
Varias firmas locales, como IMPSA, CEOSA y Obras Andinas están armando un frente para participar de la licitación. La mendocina José Cartellone Construcciones Civiles y Electrocuyo están viendo cómo hacer para sumarse a este grupo o a otras compañías argentinas para presentar una oferta.
Cualquiera de todas ellas terminará conformando un consorcio con alguna compañía china o extranjera, porque ninguna de las argentinas puede cumplir sola con todos los requisitos técnicos que exigen los pliegos, ya que, por ejemplo, carecen de compactadoras de rodillos del tamaño requerido, explica la misma fuente.
Hasta el momento, varias empresas asiáticas mostraron interés en participar del proceso, entre las que se encuentran Power Construction Corporation of China (PowerChina), China Gezhouba Group Corporation (CGGC), China Three Gorges Corporation (CTG) y una naviera.
Por eso, le solicitaron al Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública mendocino, en febrero, una postergación en la apertura de los sobres ya que sus representantes no podían viajar al país debido al brote de coronavirus que se había producido en China en ese momento y que, luego, se expandió por todo el mundo.
La idea del gobierno provincial es que el 40% de lo que exige el contrato quede en manos de una compañía internacional, que sea la cabeza del consorcio, y que el 60% de la obra sea repartido entre sus socios locales, resalta la fuente.
Los pliegos de la licitación incluyen una ventaja en la calificación final para aquellas empresas que incorporen componentes, servicios o insumos adquiridos a proveedores mendocinos en su propuesta.
Las compañías tienen tiempo hasta el 15 de abril para realizar consultas. Mientras tanto, el gobierno provincial espera emitir una nueva circular en los próximos días con unas correcciones al pliego que faltaban en los anexos, basadas en las preguntas que le han realizado cuatro grupos que se mostraron interesados en participar en el proceso, explica la misma fuente.
Por su parte, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública debió reprogramar sin fecha prevista la segunda visita a la zona donde se emplazará la central hidroeléctrica, obligatoria para las empresas que deseen formar parte de la licitación. Originalmente, estaba pautada para el 16 de marzo, pero fue aplazada por el temor a la propagación del coronavirus. En la primera, realizada en octubre, habían concurrido 26 compañías.
El consorcio que resulte adjudicado con el contrato deberá construir una represa de 176 metros de alto y 529 metros de largo, instalar tres turbinas Francis de 72,20 MW, además de realizar trabajos de campo, rutas, líneas de transmisión de alta tensión y relocalizar el poblado de Las Loicas.

La cuestión económica
El proceso licitatorio sigue adelante, pero su continuidad está supeditada a que el gobierno nacional pague las Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense que emitió en 2019 la administración de Mauricio Macri para financiar los 1.023 millones de dólares que requerirá Portezuelo del Viento.
Hasta el momento, lo ha hecho en octubre (7 millones de dólares), y en enero (13,92 millones), pero hasta que no se produzca el nuevo desembolso, la provincia se mantiene el vilo debido a la crisis financiera que atraviesa el país. “Dependemos de que se realice el nuevo pago para continuar”, explica la misma fuente.
En todas las reuniones que han venido manteniendo desde el 10 de diciembre con funcionarios provinciales, sus pares del gobierno nacional, “han mostrado buena sintonía por el proyecto”, destaca la misma fuente.
Incluso, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, manifestó “su interés por el avance de la licitación” y consultó sobre “las chances de que IMPSA esté dentro del consorcio ganador” durante el encuentro que tuvo con el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, el 6 de febrero, explica.
La tercera cuota, de 16,34 millones de dólares, vence el 30 de abril y aún quedan otras dos más por pagar durante 2020: una el 31 de julio (18,58 millones) y, la última, el 30 de octubre (29,99 millones).
Luego, el gobierno nacional deberá a abonarle al fideicomiso creado especialmente para la construcción de Portezuelo del Viento 232,98 millones de dólares en 2021; 211,22 millones en 2022; 448,03 millones en 2023 y 45,40 millones en 2024.
Estas Letes quedaron al margen del diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional en dólares anunciado el 5 de abril, ya que fueron incluidas en las excepciones establecidas en el artículo 2 del decreto 346 firmado por el presidente Alberto Fernández, destaca una segunda fuente cercana a la administración de Rodolfo Suárez.

Un proceso accidentado
El proceso licitatorio de Portezuelo del Viento fue postergado en cuatro ocasiones durante la presidencia de Macri debido a los cambios en el sistema de financiamiento que pedía el Ministerio de Economía.
El gobierno debe financiar el desarrollo completo de las obras ya que firmó un acuerdo con la provincia cambiar un juicio de 1.000 millones de pesos contra el Estado Nacional en 2006 por los fondos para construir la represa.
Originalmente, el Ministerio de Economía planeaba financiar los 1.023 millones de dólares con su propia caja, pero esto tuvo que modificarse después de que el país comenzara a tener problemas para acceder a los mercados internacionales de deuda a comienzos de 2018.
Entonces, el gobierno nacional modificó el esquema y decidió licitarlo bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), que implicaba que su desarrollo debía ser fondeado en un 75% por la empresa ganadora del contrato y el resto con dinero público. Esta propuesta también fracasó debido a la reducción del déficit fiscal acordado con el FMI.
En diciembre de 2018, el por entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que planeaba respaldar el proceso con créditos bilaterales y multilaterales. Sin embargo, esto tampoco pudo llevarse a cabo por las restricciones impuestas por el organismo internacional.
Finalmente, el Ministerio de Economía logró acordar con el FMI que Portezuelo del Viento se trataba de una deuda pasada y que sería pagada paulatinamente en los próximos cinco años con Letes en dólares.

Por Hernán Dobry

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