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20 octubre, 2020
Energía

Nuevo cronograma para Portezuelo del Viento

La provincia decidió seguir adelante con el proceso luego de que el Gobierno pagara la segunda cuota del financiamiento.

Mendoza postergará por 90 días la recepción de las ofertas para la construcción del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, de 210MW, para darle más tiempo a las empresas a que puedan terminar de preparar las propuestas, afirma una fuente cercana a la administración de Rodolfo Suárez.
La Subsecretaría de Energía y Minería provincial hizo a lugar al pedido de posponer la fecha que le realizaron siete empresas locales e internacionales, entre ellas una rusa, para llegar a tiempo con la documentación requerida, explica. Esto se suma a la solicitud de varias compañías chinas que tienen interés en formar parte del proceso, pero están teniendo problemas para viajar a la Argentina debido a la epidemia de coronavirus, resalta.
La decisión de seguir adelante con la licitación la tomó el gobierno mendocino luego de que la administración de Alberto Fernández le pagara el 28 de enero los 13,92 millones de dólares correspondientes a la segunda cuota del financiamiento de 1.023 millones de dólares que el Estado nacional le dio en Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense para financiar Portezuelo del Viento.
Como parte del acuerdo, el Ministerio de Economía deberá a abonarle 70,91 millones de dólares durante este año al fideicomiso creado especialmente para este fin. Luego, deberá desembolsar 232,98 millones en 2021; 211,22 millones en 2022; 448,03 millones en 2023 y 45,40 millones en 2024.
En todas las reuniones que han venido manteniendo desde el 10 de diciembre con funcionarios provinciales, sus pares del gobierno nacional, “han mostrado buena sintonía por el proyecto”, destaca la misma fuente.
Incluso, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, manifestó “su interés por el avance de la licitación” y consultó sobre “las chances de que IMPSA esté dentro del consorcio ganador” durante el encuentro que tuvo con el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, el 6 de febrero, explica.

El proceso
La Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza aprovechará la postergación del proceso para revisar los pliegos en base a las preguntas que le han realizado cuatro grupos que se mostraron interesados en participar de la licitación, explica la misma fuente.
De esta forma, el nuevo plazo de apertura del primero de los sobres pasaría al 4 de junio, la del segundo, correspondiente a la propuesta técnica, se llevaría a cabo el 8 de julio y, la del último, con la parte económica, para noviembre.
Luego vendrá un período de análisis de las ofertas que podría tomar un par de meses más, antes de que se anuncie quién será ganador. “La idea es adjudicar el contrato durante 2020”, afirma.
Si bien han habido varias consultas de distintas empresas nacionales e internacionales, ninguna ha comprado los pliegos hasta ahora, explica. Varias firmas locales, como IMPSA, CEOSA y Obras Andinas están armando un frente para participar de la licitación, señala.
La también mendocina José Cartellone Construcciones Civiles, en tanto, está viendo cómo hacer para sumarse a este grupo o a otras compañías argentinas para presentar una oferta, al igual que lo está haciendo Electrocuyo, dice.
Más allá de esto, cualquiera de todas ellas terminará conformando un consorcio con alguna compañía china o extranjera, porque ninguna empresa argentina puede cumplir sola con los términos técnicos que exigen los pliegos, ya que, por ejemplo, carecen de compactadoras de rodillos del tamaño requerido, explica.
La idea del gobierno provincial es que el 40% de lo que exige el contrato quede en manos de una compañía internacional, que sea la cabeza de la UTE, y que el 60% de la obra sea repartido entre sus socios locales, resalta.
Los pliegos de la licitación incluyen una ventaja en la calificación final para aquellas compañías que incorporen componentes, servicios o insumos adquiridos a proveedores mendocinos en su propuesta.
Hasta el momento las empresas del gigante asiático que mostraron interés en participar del proceso son Power Construction Corporation of China (PowerChina), China Gezhouba Group Corporation (CGGC), China Three Gorges Corporation (CTG) y una naviera, detalla la misma fuente.
El consorcio que resulte adjudicado con el contrato deberá construir una represa de 176 metros de alto y 529 metros de largo, instalar tres turbinas Francis de 72,20 MW, además de realizar trabajos de campo, rutas y líneas de transmisión de alta tensión.

Un proceso accidentado
El proceso licitatorio de Portezuelo del Viento fue postergado en cuatro ocasiones durante la presidencia de Macri debido a los cambios en el sistema de financiamiento que pedía el Ministerio de Economía.
El gobierno debe financiar el desarrollo completo de las obras ya que firmó un acuerdo con la provincia cambiar un juicio de 1.000 millones de pesos contra el Estado Nacional en 2006 por los fondos para construir la represa.
Originalmente, el Ministerio de Economía planeaba financiar los 1.023 millones de dólares con su propia caja, pero esto tuvo que modificarse después de que el país comenzara a tener problemas para acceder a los mercados internacionales de deuda a comienzos de 2018.
Entonces, el gobierno nacional modificó el esquema y decidió licitarlo bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), que implicaba que su desarrollo debía ser fondeado en un 75% por la empresa ganadora del contrato y el resto con dinero público. Esta propuesta también fracasó debido a la reducción del déficit fiscal acordado con el FMI.
En diciembre de 2018, el por entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que planeaba respaldar el proceso con créditos bilaterales y multilaterales. Sin embargo, esto tampoco pudo llevarse a cabo por las restricciones impuestas por el organismo internacional.
Finalmente, el Ministerio de Economía logró acordar con el FMI que Portezuelo del Viento se trataba de una deuda pasada y que sería pagada paulatinamente en los próximos cinco años con Letes en dólares.

Por Hernán Dobry

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