Finanzas Minería

Minera busca 366 millones de dólares para un proyecto de litio

La empresa canadiense Lithium South Development procura construir Hombre Muerto Norte, en la provincia de Salta.

La empresa Lithium South Development precisará invertir 366,10 millones de dólares para el desarrollo de su proyecto de litio Hombre Muerto Norte, en la provincia de Salta.
Según los datos surgidos de la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés), la minera canadiense necesitará desembolsar 127,40 millones para construir una planta de carbonato de litio con capacidad para producir 15.600 toneladas por año (t/a).
A esto, deberá sumarle una inversión de 101 millones de dólares para las obras de las piletas de concentración y evaporación y 22,10 millones para los pozos de producción de salmuera.
El desarrollo de HMN también requerirá de un desembolso de 22,50 millones de dólares para infraestructura; 4,90 millones para equipamientos de equipos móviles y 4,50 millones en otros costos. A esto, habría que agregarle 83,70 millones de dólares para contingencias.
Finalmente, el PEA, realizado por Knight Piésold Consulting y JDS Energy and Mining, establece que Lithium South Development deberá separar otros 113,90 millones de dólares para el sostenimiento del proyecto y 3 millones para el cierre de la mina luego de sus 25 años de vida útil. De esta forma, los montos totales que requerirá ascenderán a los 483 millones de dólares.
“Estamos muy contentos de que Lithium South haya avanzado el proyecto de litio HMN a una PEA basada en una producción de 15.600 toneladas por año de carbonato de litio de grado técnico – afirma su presidente y director ejecutivo, Adrian F. C. Hobkirk, en un comunicado -. Los resultados de la PEA destacan aspectos económicos atractivos asociados con el proyecto, incluida una recuperación a corto plazo y una tasa interna de retorno excepcional. Esperamos llevar el proyecto a la siguiente etapa de desarrollo lo más rápido posible”.
El proyecto cuenta con un valor presente neto al 8% (VPN @8%) de 934 millones de dólares después de impuestos, con una tasa interna de retorno (TIR) del 31,60% y un retorno de la inversión en 2,50 años.
La compañía estima que el precio del carbonato de litio se ubicará en los 20.000 dólares por tonelada cuando Hombre Muerto Norte inicie su producción en 2029. Esto se basó en el análisis de mercado y la evaluación comparativa de los supuestos de precios encontrado en los informes técnicos de siete desarrollos similares, que arrojó un rango a largo plazo de entre 20.000 y 25.000, con un promedio de 22.400.

Artículos Relacionados

Minera coloca acciones para quedarse con un proyecto de plata

Hernán Dobry

Otra petrolera se vuelca al negocio del litio

Hernán Dobry

CGC busca fondos para la Cuenca Austral

Hernán Dobry

Deje un Comentario