La empresa Orvana Minerals obtuvo resultados alentadores sobre la posible presencia de cobre y oro durante los estudios geofísicos que realizó en su proyecto Taguas en la provincia de San Juan.
Las pruebas de polarización inducida (IP) y magnetotelúrica (MT) delinearon un corredor con rumbo norte-sur caracterizado por una elevada cargabilidad y una zona profunda de resistividad moderada a baja. Esto puede, en algunos entornos geológicos, asociarse con sistemas con sulfuros.
“La integración de la geofísica de penetración profunda con conjuntos de datos geológicos y geoquímicos ha mejorado significativamente nuestra orientación de perforación en Taguas, y esta campaña inicial de perforación profunda representa un paso importante para probar el potencial del proyecto para la mineralización de cobre y oro en profundidad”, afirma su CEO, Juan Gavidia, en un comunicado.
Motivada por estos resultados, la compañía canadiense ha iniciado su primer programa de perforación profunda en Taguas para determinar si estas señales están relacionadas con un posible sistema de pórfido profundo de cobre y oro.
El estudio cubrió toda el área de interés de cuatro kilómetros cuadrados entre Cerro Campamento y Cerro Cuarto, utilizando una cuadrícula de 400 por 400 metros. El MT proporcionó modelos 3D de resistividad del subsuelo hasta profundidades de aproximadamente 1.500 metros y el IP generó modelos de cargabilidad a profundidades menores, alcanzando entre 800 y 1.000 metros.
La interpretación integrada de los datos de ambos describieron un corredor con dirección norte-sur de alta cargabilidad, coincidente con una zona profunda de resistividad moderada a baja.
Esta anomalía permanece abierta tanto al norte como al sur y se interpreta como consistente con la posible presencia de mineralización de sulfuros en profundidad. Sin embargo, la compañía requerirá de nuevas perforaciones para determinar su naturaleza, extensión e importancia económica.
Los resultados geofísicos coinciden espacialmente con múltiples indicadores independientes del potencial cuprífero porfídico identificados en superficie, incluyendo veteado generalizado, alteración hidrotermal y geoquímica anómala de cobre y molibdeno.
Las zonas cercanas a la superficie de alta resistividad se interpretan como silicificación relacionada con la alteración epitermal, mientras que los dominios conductores más profundos se consideran compatibles con una mineralización de sulfuros más interconectada, lo que podría representar el núcleo de un sistema porfídico.
El actual programa de perforación de Orvana Minerals está diseñado para evaluar por primera vez el potencial sistema de pórfido profundo de cobre y oro en el proyecto Taguas.
Las más profundas explorarán zonas con características geológicas y geofísicas comunes en sistemas de pórfidos de ambos metales. Las excavaciones comenzaron este mes y planean alcanzar los 4.500 metros de extensión con una plataforma para abril.
El primer pozo que está realizado apunta al núcleo de baja resistividad ubicado entre el Cerro Taguas Norte y el Cerro Campamento, con una longitud prevista de 1.500 metros de largo.
Minera obtiene resultados alentadores en un proyecto de cobre
La empresa Orvana Minerals concluyó los estudios geofísicos que realizó en su Taguas en la provincia de San Juan.
