10.8 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
Minería

Minera sudafricana invertirá en tres proyectos en Salta

La empresa AngloGold Argentina Exploraciones se quedó con el 75% de Organullo, Ana Maria y Trigal Gold de Latin Metals.

La empresa AngloGold Argentina Exploraciones invertirá 12,58 millones de dólares en la exploración de tres proyectos de oro, plata y cobre, en la provincia de Salta, en los próximos cinco años.
La unidad local de la compañía sudafricana AngloGold Ashanti le pagará a la canadiense Latin Metals 2,58 millones de dólares a lo largo de ese plazo para quedarse con una participación del 75% en Organullo, Ana Maria y Trigal Gold.
La compañía deberá abonar una primera cuota de 275.000 dólares antes del 17 de junio y, luego, una de 100.000 el 2 de junio de 2023, otra de 150.000 el 2 de junio de 2024, una de 200.000 el 2 de junio de 2025, otra de 850.000 el 2 de junio de 2026 y, finalmente, una de 1 millón el 2 de junio de 2027.
A su vez, la minera sudafricana se comprometió a invertir 10 millones de dólares en la exploración de los tres proyectos a lo largo de tres años. Para esto, tendrá que desembolsar 2 millones de dólares el 2 de junio de 2024, 4 millones el 2 de junio de 2026 y otros cuatro millones el 2 de junio de 2027.
Como parte del acuerdo, AngloGold deberá remitirle trimestralmente a Latin Metals los resultados y los datos obtenidos durante el proceso de perforación en Organullo, Ana Maria y Trigal Gold.
La empresa sudafricana tendrá la opción de quedarse con un 5% extra en la participación en los tres proyectos para lo que deberá abonarle 4,65 dólares por onza de oro equivalente contenida en las estimaciones de recursos minerales medidos e indicados que surja de los trabajos exploratorios.
En caso de que Latin Metal decida reducir su posición por debajo del 10%, su parte se convertirá en una regalía neta de devoluciones de fundición del 2%, la mitad de la cual puede ser comprada por su socia en 5 millones de dólares en cualquier momento hasta tres meses después de la decisión de producción de alguno de los tres desarrollos.
“Estoy particularmente complacido de haber concluido este acuerdo tan pronto después de completar un acuerdo similar con Barrick Gold en febrero. Asegurar socios de alta calidad, técnicamente excelentes y financieramente capaces es una parte muy importante de nuestro modelo generador de prospectos y esperamos concluir acuerdos adicionales a medida que continuamos comercializando nuestra cartera de proyectos”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Latin Metals, Keith Henderson.
El proyecto Organullo, ubicado a solo 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, cuenta con una exploración histórica que incluye 28 pozos de perforación diamantina (5.872 metros), 30 pozos de perforación de circulación inversa (5.107 metros), 3.158 muestras de roca, así como extensos estudios geoquímicos y geofísicos de superficie, que fue realizada por sus anteriores dueños
Estos trabajos muestran una mineralización epitermal y de pórfidos yuxtapuestas y evidencia de múltiples centros hidrotermales magmáticos dotados de cobre y oro. A su vez, cuenta con una gran huella de alteración y mineralización con múltiples objetivos epitermales de pórfido de oro y cobre no probados.
El proyecto Ana María consta de tres concesiones mineras parcialmente contiguas a Organullo. Hasta el momento, no ha sido objeto de una exploración detallada previa. El área es prospectiva para depósitos de oro epitermal y mineralización asociada y está cubierta por un programa de muestreo BLEG, que se llevó a cabo en colaboración con Newmont en 2008.
En tanto, Trigal se identificó, primero, como potencial luego de un programa de muestreo BLEG realizado en sociedad con Newmont. Se ubica junto a El Quevar, de Golden Minerals, que se encuentra en un proceso de exploración avanzada de plata y cuenta con un recurso mineral indicado e inferido.

Artículos Relacionados

Avanza un proyecto de cobre en San Juan

Hernán Dobry

Arranca la construcción de un nuevo proyecto de litio

Hernán Dobry

Se expande un proyecto de litio en Salta

Hernán Dobry

Deje un Comentario