La empresa NOA Lithium Brines completó la perforación, terminación y entubado de su primer pozo de exploración de agua dulce en la margen norte del Salar de Río Grande en su proyecto de litio Río Grande en la provincia de Salta.
El RT-RG25-FW02 alcanzó una profundidad de 190 metros con un diámetro de 12,25 pulgadas y fue totalmente entubado y protegido. La minera local lo habilitó de hasta 183,90 metros, compuesto por 143,77 metros de tubería ciega de acero de 6 pulgadas y 40,13 metros de filtros galvanizados de 6 pulgada con ranura continua de 0,75 milímetros.
“La finalización de nuestro primer pozo de agua dulce representa un gran avance en la reducción de riesgos del proyecto Río Grande. El acceso a una fuente de agua confiable y de alta calidad fortalece nuestra preparación operativa y respalda nuestra visión de desarrollo sostenible a medida que avanzamos hacia la viabilidad de este proyecto”, afirma su director ejecutivo, Gabriel Rubacha, en un comunicado.
Se utilizó, además, un prefiltro de grava seleccionada de 2-4 milímetros y un sello de bentonita y cemento en la boca del pozo. Durante la prueba de bombeo se midieron los parámetros físico-químicos del agua y se registraron valores comparables al agua dulce utilizable requerida para este tipo de proyectos, con cifras de conductividad eléctrica promedio de alrededor de 1.400 microsiemens por centímetro (µS/cm) y un pH que osciló entre aproximadamente 7,20 y 7,60.
El pozo se encuentra ubicado en la zona norte de las propiedades del proyecto y corresponde a uno de los tres objetivos de agua dulce identificados por la compañía en Río Grande.
Nuevos hallazgos en un proyecto de litio en Salta
La empresa NOA Lithium Brines completó la perforación, terminación y entubado de su primer pozo de exploración de agua dulce Río Grande.
