La empresa británica Echo Energy decidió reducir su presencia en los activos petroleros que tiene en la Argentina debido a los problemas macroeconómicos y las trabas para el giro de capitales. Ahora, se focalizará en Colombia.
La compañía le vendió el 65% de su participación del 70% en los bloques Santa Cruz Sur a sus socios Selva Maria Oil e Interoil Exploration and Production para obtener el financiamiento que precisa para sus operaciones. De esta forma, pasará a tener el 5% de estas áreas.
“Dada la gran posición acreedora de la compañía que se originó en el período de COVID-19 en el que el activo era subeconómico, una inflación anual superior al 100% en la Argentina y los controles cambiarios argentinos, que han impedido que se retiren fondos del país sin sanciones significativas, la obtención de capital adicional para una empresa argentina ha sido un desafío – sostiene la empresa en un comunicado -. La opción de ingresar a Colombia brinda la oportunidad de reconstruir la cartera de E&P en un nuevo territorio que no sufre los factores económicos y macro inflacionarios que padece la Argentina. Es una jurisdicción mucho más amigable para los negocios con un vibrante sector de exploración y producción de pequeña y mediana capitalización: una reorganización de crecimiento emocionante”.
La compañía británica recibirá 1,73 millones de libras esterlinas (2,14 millones de dólares a la cotización de hoy) en efectivo, de los cuales 75.000 (93.216 dólares) serán entregados por adelantado y los 750.000 (932.160 dólares) restantes cuando los accionistas aprueben la transacción.
Las otras 400.000 libra esterlinas (497.152 dólares) se las abonará Interoil con la transferencia de papeles de la petrolera noruega. A su vez, ambos socios le darán otras 400.000 libras esterlinas si la producción de Santa Cruz sur supera los 4.000 barriles de crudo equivalentes por día (boed, por sus siglas en inglés) brutos y otras 100.000 (124.288 dólares) si sobrepasa los 6.000 boed.
La empresa obtendrá, también, una opción de compra de un bloque de crudo en Colombia y ambas firmas se comprometieron a quedarse con la emisión 115,38 millones de acciones de Echo Energy PLC a 0,065 peniques (0,08 dólares) por unidad, lo que implica una total de 75.000 libras esterlinas (93.216 dólares) más.
“Este es un momento de transformación para la compañía, ya que buscamos dejar atrás nuestros desafíos recientes y crear una plataforma nueva, más fuerte y sólida desde el punto de vista financiero desde la cual hacer avanzar a la empresa – afirma su director ejecutivo, Martin Hull, en un comunicado -. No solo mejora inmediatamente nuestro balance general, sino que también trae opcionalidad con la oportunidad colombiana, además de brindarnos ingresos continuos, con una ventaja adicional en caso de que los compradores del activo puedan entregar la inversión y el crecimiento de la producción que nuestras limitaciones financieras nos han impedido hacer”.
Tras la venta, la empresa se quedará con una participación 5% en Santa Cruz Sur, al tiempo que reduciría significativamente las responsabilidades con sus acreedores en el país, un paso fundamental para permitir la obtención de la extensión de la licencia, algo que Echo Energy no podía lograr fácilmente por sí sola.
A su vez, la petrolera británica tendrá la opción para volver a adquirir otro 5% en los bloques por 100.000 libras esterlinas durante un período de seis meses. Esto le dará la posibilidad de reinsertarse en el negocio si se logra postergar el contrato u otros catalizadores de valor.
La transacción incluirá también que los compradores le proporcionarán garantías financieras de licencia en la Argentina para cubrir su tenencia y le abrirá la puerta potencialmente para operar en Colombia, luego de la perforación y prueba de un pozo de exploración en la licencia Maná.
Esto le permitirá avanzar con una opción sobre una sólida cartera en ese país con su correspondiente jurisdicción de menor riesgo y un balance limpio mientras sigue recibiendo flujo de efectivo de su posición en Santa Cruz Sur.
Petrolera reduce su presencia en la Argentina
La empresa británica Echo Energy le vendió la mayoría de su participación local a Selva Maria Oil e Interoil Exploration and Production.