22.2 C
Buenos Aires
23 abril, 2021
Energía Finanzas

Petroquímica Comodoro Rivadavia cerca de obtener un crédito para construir un parque eólico

La empresa busca financiar 110 millones de dólares con un préstamo del CII, KfW y EKF.

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) espera asegurarse un préstamo de 110 millones de dólares con la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y KfW IPEX-Bank en los próximos días para financiar la construcción de un parque eólico en la Argentina, afirma una fuente.
El crédito a 15 años fue acordado entre la empresa, la unidad del Banco Interamericano de Desarrollo y la entidad alemana luego de más de un año de negociaciones y estará divido en dos partes, sostiene.
La primera tendrá una tasa de Libor + 4,50% y la segunda 5,35% con una amortización semestral, detalla. El préstamo del CII será de 60 millones de dólares, mientras que el de KfW, de 50 millones, explica.
Cerca del 95% del monto total (aproximadamente 105 millones de dólares) serán respaldados por la agencia de crédito a la exportación (ECA), EFF Denmark, afirma la fuente. PCR está terminando las negociaciones sobre algunos detalles con ambos bancos, señala.
Lo obtenido iba a ser utilizado originalmente para financiar los 135 millones de dólares necesarios para la construcción del parque Del Bicentenario I, de 100 MW, pero será destinado a repagar la inyección de fondos que realizó la compañía, ya que está a cerca de inaugurarse, dice.
Como las negociaciones con el CII llevaron más tiempo del esperado, PCR tuvo que fondear el proyecto con un crédito de 100 millones de dólares, con tasa del 4,50% (recibido el 4 de enero con vencimiento en 50 meses, amortizable en 43 cuotas y siete de gracia) con Itaú Unibanco, sucursal Nassau.
El parque debe comenzar a operar em el cuarto trimestre, tal como fue estipulado en el PPA a 20 años firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
PCR fue adjudicada con un contrato de 49,50 dólares por MW para construir Del Bicentenario I, en la localidad de Jaramillo, Santa Cruz, durante la licitación RenovAr 1,5; en 2016.
Los fondos del CII-KfW serán usados para comenzar la construcción de San Jorge, El Mataco y Del Bicentenario II, para generar un total de 221,60 MW de electricidad, afirma la fuente. Las obras requerirán de una inversión de 300 millones de dólares.
La empresa analiza diversas alternativas para financiar los proyectos, incluyendo un project finance o la emisión de un bono de hasta 400 millones de dólares a 5-7 años, que fue cancelada el 3 de mayo debido a las turbulencias financieras en el país.
La operación fue manejada por Itaú Unibanco, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y HSBC Bank, con Allaria Ledesma e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) como colocadores locales. La transacción era parte del programa de deuda de 400 millones aprobada por el directorio de la compañía el 7 de febrero.
PCR fue adjudicada con un PPA de 40,27 dólares por MW para construir San Jorge y El Mataco, de 100 MW cada uno, en la provincia de Buenos Aires, en la RenovAr 2,5; en diciembre de 2017. El Banco Mundial garantizará al primero por un total de 21,50 millones de dólares.
El 3 de mayo, CAMMESA le asignó prioridad de despacho al parque eólico Del Bicentenario II, de 21,60 MW. La empresa planea vender la electricidad generada directamente a grandes consumidores en el país o para usarla en su propia fábrica de cemento, resalta la fuente.
A su vez, la compañía presentó los proyectos El Mataco II y III, de 100 MW cada uno, y Tres Arroyos, de 80 MW, en la última rueda que realizó la mayorista estatal de electricidad, pero fueron descartados.
PCR seleccionó a Vestas Wind Systems como proveedora de 90 turbinas V-117 ( de 3,45 MW cada una optimizadas a 3,60 MW), para potenciar Del Bicentenatio I y II, El Mataco y San Jorge.
La empresa produce y distribuye materiales de construcción como cemento, mampostería de hormigón y adoquines. Situada en Comodoro Rivadavia, la firma también está dedicada a la producción de petróleo y gas en las provincias de La Pampa y Mendoza y en Ecuador. Recientemente, presentó una oferta para la exploración y explotación del área Jagüel de los Machos, en La Pampa.
www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Shanghai Potash planea invertir USD 2.500 millones en Mendoza

Hernán Dobry

BNP, Euler y DFC financiarán dos parques eólicos en la Argentina

Hernán Dobry

Argentina lanzará una licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento

Hernán Dobry

Deje un Comentario