La empresa Phoenix Global Resources continúa avanzado con su programa de perforaciones en sus áreas Mata Mora, Corralera Sur y Noroeste, en la provincia de Neuquén, y en Río Atuel, en la de Mendoza.
En la primera, la compañía controlada por la suiza Mercuria Energy Group inició las actividades de excavación con su Pad 2, con el que realizará tres pozos horizontales de 2.600 metros y 37 etapas de fractura.
Hasta ahora, ya llevó a cabo la perforación de tres tramos verticales a profundidades de 2.314, 2.280 y 2.316 metros y dos horizontales en la formación Vaca Muerta. En tanto, el tercer tramo lateral está en proceso actualmente. Luego, la empresa planea iniciar las actividades de terminación.
La compañía tiene previsto comenzar con el programa para el Pad 3 a mediados de marzo. En paralelo, está construyendo las primeras instalaciones de producción, las estaciones de tratamiento y medición de petróleo y gas, y las conexiones de las líneas de flujo a los oleoductos y gasoductos de evacuación.
En el bloque Corralera Sur, Phoenix Global Resources finalizó la perforación de un pozo de exploración vertical a una profundidad de 3.639 metros, un brazo horizontal de 2.134 metros y 30 etapas de fractura en la formación Vaca Muerta.
Éste se encuentra actualmente en fase de pruebas de flowback y está extrayendo altos volúmenes de agua con trazas de crudo con una alta presencia de dióxido de carbono (CO2), que se analizarán en sus laboratorios para conocer su origen.
En el área Corralera Noroeste, la compañía ha finalizado la perforación de un pozo vertical de exploración a una profundidad de 2.970 metros, un brazo horizontal de 2.000 metros y 29 etapas de fractura en la formación Vaca Muerta.
Allí, ya se han completado las pruebas iniciales de flowback, que produjeron altos volúmenes de agua y bajos volúmenes de petróleo con una alta presencia de CO2. Por eso, la empresa ha decidido cerrarlo mientras realiza pruebas de presión, muestreo de isótopos y análisis de trazadores.
Finalmente, en el bloque mendocino Río Atuel, Phoenix Global Resources ha llevado adelante actividades de perforación y terminación de un pozo de exploración vertical convencional a una profundidad de 2.131 metros, hasta alcanzar las formaciones Huitrin y Chachao.
Tras la estimulación, ha probado la presencia de petróleo en ambas. Las tasas de flujo iniciales están en línea con las expectativas con un bajo corte de agua. Actualmente, se encuentra en producción y en fase de evaluación inicial, que concluirá a finales de marzo.
Phoenix avanza con su programa de perforación
La unidad de Mercuria Energy está trabajando en sus áreas Mata Mora, Corralera Sur y Noroeste y en Río Atuel.
