26.6 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Minería

Primera producción de hidróxido de litio

La empresa australiana Allkem lo llevó adelante en su planta japones de Naraha con carbonato de litio fabricado en la Argentina.

La empresa Allkem realizó con éxito su primera producción de hidróxido de litio en su nueva planta ubicada en la localidad japonesa de Naraha, con materias primas extraídas en la Argentina.
La minera australiana está utilizando en este proceso el carbonato de litio grado técnico generado en el proyecto Olaroz, en el salar homónimo, en la provincia de Jujuy, que está en manos de la firma Sales de Jujuy.
Esta compañía es controlada 91,50% por la singapurense Sales de Jujuy Pte Ltd y 8,50% por la local Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). A su vez, Sales de Jujuy Pte Ltd es propiedad de Allkem (72,68%) y Toyota Tsusho (27,32%).
En tanto, la minera australiana tiene una participación del 75% en la planta de hidróxido de litio de Naraha, mientras que sus socios japoneses cuentan con el 25% restante.
El equipo técnico de la fábrica está trabajando para alcanzar progresivamente la capacidad nominal de 10.000 toneladas por año (t/a) junto a un grupo de profesionales y técnicos argentinos con vasta experiencia en la producción de carbonato de litio.
“Hemos logrado con éxito un hito importante en la producción de hidróxido de litio que alimenta nuestra estrategia de integración vertical y de diversificación de nuestra oferta de productos – afirmó su CEO y director general, Martín Pérez de Solay, en un comunicado -. Naraha es la primera operación de su tipo en la región que logra la conversión del carbonato de litio grado técnico de Olaroz, en hidróxido de litio. Tenemos la ventaja de ser pioneros y así abasteceremos al mercado de baterías y cátodos de alta gama”.
El hidróxido de litio es un producto químico que será utilizado principalmente por la industria japonesa de baterías para respaldar la transición a los vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Artículos Relacionados

Explorarán un nuevo proyecto de litio en Catamarca

Hernán Dobry

Pepinnini Lithium invertirá USD 440 millones para explorar salares y construir una planta de litio en Salta

Hernán Dobry

Se amplía un proyecto de cobre en San Juan

Hernán Dobry

Deje un Comentario