15.1 C
Buenos Aires
18 junio, 2024
Minería

Reanudan la exploración de un proyecto de litio

La empresa canadiense Argentina Lithium & Energy comenzó a perforar en el área Rinconcita II, de Rincón Oeste.

La empresa Argentina Lithium & Energy reanudó las perforaciones en el área Rinconcita II, ubicada al este de su proyecto de litio Rincón Oeste, en la provincia de Salta.
La minera canadiense había obtenido el permiso ambiental en julio para llevar adelante la exploración de esta zona. Luego, realizó doce kilómetros lineales de estudios geofísicos magnetotelúricos de frecuencia audiocontrolada (CSAMT, por sus siglas en inglés).
“La propiedad Rinconcita II extiende nuestras propiedades hacia el este sobre el salar y no ha sido explorada previamente. La nueva geofísica del CSAMT demuestra que todas las partes de este bloque exhiben resistividades eléctricas extremadamente bajas en profundidad, lo que es consistente con la presencia de formaciones saturadas de salmuera – afirma su vicepresidente de Exploración, Miles Rideout, en un comunicado -. El programa de perforación actual tiene como objetivo verificar la presencia y las leyes de litio de estas salmueras, con el fin de incorporarlas al modelo de recursos que estamos construyendo para Rincón Oeste”.
Los estudios han demostrado la presencia de estratos extremadamente conductores (baja resistividad) a menos de cien metros bajo la superficie, consistente con formaciones saturadas con salmueras que contienen litio.
Con estos resultados en la mano, la compañía contrató a AGV Falcon Drilling SRL para realizar pruebas de perforación en la propiedad para confirmar la presencia de salmueras enriquecidas en profundidad.
Con la supervisión de su equipo geológico, se tomarán muestras de las salmueras para análisis de laboratorio y las muestras de núcleos extraídas durante la perforación diamantina se probarán para determinar la porosidad de la formación y la recuperación relativa de la salmuera.
“La inversión equivalente a USD 90 millones en nuestra empresa por parte del gigante automotriz Stellantis viene con el mandato de acelerar la exploración en nuestros proyectos principales, con el objetivo de avanzar hacia la evaluación del potencial de desarrollo lo más rápido posible destaca su CEO, Nikolaos Cacos -. Prevemos aumentar la escala y el número de nuestros programas de exploración a medida que se reciban los permisos para nuestros proyectos. Esta es una gran tarea y ahora estamos bien financiados para avanzar agresivamente con este trabajo”.
La compañía planea realizar cinco perforaciones diamantinas seguidas para pruebas de bombas durante esta campaña. En septiembre, completó el primero exploratorio de esta campaña y, ahora, ha comenzado con el segundo.

Artículos Relacionados

Nuevo hallazgo de plata en Salta

Hernán Dobry

Inician la perforación en un proyecto de litio

Hernán Dobry

Comienzan a perforar un proyecto de litio en Salta

Hernán Dobry

Deje un Comentario