La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió 31 propuestas para desarrollar proyectos de energías renovables con la capacidad de generar un máximo de 2.639,03 MW en la ronda de asignación de prioridad de despacho correspondiente al tercer trimestre.
Las ofertas presentadas por 16 compañías locales e internacionales estuvieron distribuidas entre las provincias de San Luis, Río Negro, Catamarca, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Rioja.
Su desarrollo requerirá de una inversión de aproximadamente 2.600 millones de dólares, si todos ellos obtuvieran permiso de parte de CAMMESA para ingresar al Sistema de Argentino de Interconexión (SADI).
El sector solar lideró la licitación con 28 proyectos con una capacidad para generar un máximo de 2.334,03 MW, mientras que el eólico propuso hacer lo propio con tres plantas que podrían producir un total de 305 MW.
YPF Luz lideró el listado con cinco parques por un total 661 MW: los fotovoltaicos San Martín III (100 MW), Olongasta (151 MW), El Quemado (200 MW) y General Levalle (55 MW) y en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y Córdoba y los eólicos General Levalle I y II (62 y 93 MW) en Córdoba.
El segundo lugar lo ocupó Genneia con tres proyectos por un total de 509,60 MW: Los solares San Juan Sur (120 MW), Los Molles (89,60 MW) y Mendoza Sur (300 MW) en San Juan y Mendoza. Este último incluye la instalación de un transformador de 500/220/33 kV en la estación transformadora Río Diamante y un nuevo vínculo de 500 kV en la línea de Ultra Alta Tensión Embalse – Alma Fuerte.
La tercera posición fue para MSU Energy, que propuso construir la planta fotovoltaica San Martín I, de 330 MW, en Catamarca, seguida por la firma RPG Global que hizo lo propio con La Toma (90,20 MW), Raigones (130 MW) y Santa Clara II (100 MW), en San Juan, La Rioja y San Luis.
Luego, le siguió la desarrolladora Wesolar con cuatro proyectos solares por un total de 236 MW: Surya I y II (31y 80 MW), en Córdoba, y Kairos I y II (15 y 110 MW), en San Luis.
El sexto lugar le correspondió a la australiana Fortescue Future Industries, que propuso construir el parque eólico Cerro Policía, de 150 MW, en Río Negro, para el abastecimiento de sus futuras plantas de desalinización e hidrógeno verde.
Luego, le siguió Vipsa Energía con los solares Sarmiento II (100 MW) y Ampajango II (20 MW), en San Juan y Catamarca, Rovella Energía con Green Lujan I (100 MW), en San Luis, y Solar Energy con Catamarca II (75 MW) en Catamarca.
El listado continúa con empresas que presentaron parques solares más pequeños encabezados por Talde Energy con Lola Mora (12 MW) y Marco Avellaneda (25 MW), en Mendoza, la local Diaser Energía con ampliación de La Cumbre II (31,20 MW), en San Luis, y Aconcagua Energía con Aconcagua III (25 MW) en Mendoza.
Finalmente, se ubicaron la desarrolladora alemana Abo Wind con los fotovoltaicos Los Nogales (9,50 MW) y De la Esperanza (7,50 MW), en San Luis, Eternum Energy con Amanecer IV (12 MW), en Catamarca, la española Enerland Group con San Martín (10 MW), en Mendoza, y Thinkable Energy con Pocito (5,03 MW) en San Juan.
CAMMESA informará qué proyectos precisarán realizar un desempate para la asignación de prioridad de despacho el 19 de noviembre e informará los ganadores el 2 de diciembre.
Se renueva el interés en proyectos de energías renovables en la Argentina
Dieciséis compañías le presentaron a CAMMESA 31 ofertas para construir parques solares y eólicos en once provincias.