25 C
Buenos Aires
17 enero, 2022
Petróleo y Gas

Sigue mejorando el sector hidrocarburífero en la Argentina

La producción de petróleo y gas natural continúa creciendo impulsado por las exportaciones de crudo y el Plan Gas.Ar.

La Secretaría de Energía de la Nación estima que las inversiones que realizarán las empresas en la producción de petróleo y gas en la Argentina podrían alcanzar los 8.700 millones de dólares en 2022.
Según sostuvo su titular Darío Martínez durante el almuerzo del Día del Petróleo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), el motor que impulsará al sector será YPF.
“Nos pone contentos y orgullosos, porque sin dudas, las Inversiones se convertirán en mayor producción, mas trabajo, creciente actividad para las pymes y la Industria nacional, más exportaciones e ingreso de divisas”, destacó.
La producción de petróleo creció el 5% a 545.000 barriles diarios en noviembre en comparación con los niveles prepandemia. Con esto, ha logrado igualar los niveles del cuatrienio 2012-2015.
Sin embargo, este incremento podría sufrir un freno debido a que se está llegando al límite de la capacidad de transporte que tienen los oleoductos que opera la empresa Oldelval.
“Está llegando al límite porque el ritmo de producción aceleró todas las previsiones que indicaban algún problema recién para mediados de 2023. Ya estamos trabajando con Oldelval en obras inmediatas que aumenten la capacidad actual, acelerando los niveles de inversión previstos”, explicó Martínez.
Este crecimiento en la producción también ha permitido que las compañías pudieran exportar crudo Medanito y alcanzar niveles de 453.000 metros cúbicos en los primeros ocho meses del año.
En ese mismo período, las ventas totales al exterior de petróleo realizadas por la Argentina llegaron a los 2,30 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 953 millones de dólares.
En lo que respecta al gas natural, la producción nacional alcanzó los 127 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) en octubre y se ubicó en niveles similares al promedio del período 2016-2019.
Esto fue posible gracias al incremento del 18% a 77 Mm3/d en la extracción realizada en la formación Vaca Muerta, lo que le permitió superar las cifras prepandemia y a la media de 2016-2019.
“El esfuerzo inversor de las empresas, que confían en el Plan Gas.Ar y en la previsibilidad de sus variables, generó récords de perforación de pozos de desarrollo y de fracturas”, destacó Martínez.
Las compañías realizaron 1.122 etapas de fractura en noviembre y batieron un récord mensual impulsadas por el programa estatal de estímulo. En lo que va del año, se registraron 10.000 frente a las 6.405 de 2019.
A su vez, las petroleras perforaron 68 pozos de desarrollo en octubre, con lo que superaron en un 6% el promedio del período 2016-2019 en un 6%, y se encuentra cerca de los niveles previos al inicio de la pandemia.
Por el momento, el Plan Gas.Ar permitirá producir 3.194 Mm3 adicionales, lo que significa haber dejado de importar este año combustibles alternativos por 1.250 millones de dólares y generar un ahorro fiscal de 88.000 millones de pesos para este año.
En lo que respecta a las exportaciones, las compañías podrán vender 6 Mm3/d de gas natural entre octubre y abril. “En estos días, vamos a completar los 11 Mm3/d de autorizaciones de exportación en firme que previó el Plan Gas.Ar, y muy probablemente iniciemos un proceso de exportaciones firmes de invierno”, concluyó Martínez.

Artículos Relacionados

YPF, Enap Sipetrol y CGC ofertan para desarrollar cuatro áreas no convencionales en el sur de la Patagonia.

Ingeniería SIMA busca alternativas de financiamiento para construir un acueducto

Hernán Dobry

GeoPark pagó USD 52 millones port tres bloques de Pluspetrol en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario