26.6 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Petróleo y Gas

Sigue mejorando la actividad petroquímica en la Argentina

La producción se incrementó en septiembre frente al mismo mes del año pasado, pero cayó en comparación con agosto.

El nivel de actividad de la industria química y petroquímica en la Argentina creció el 10% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021, impulsada por el rendimiento de los productos finales agroquímicos y termoplásticos debido a las paradas de planta que tuvieron se realizaron en agosto por falta de suministro eléctrico.
A pesar de esto, la producción del sector cayó un 4% en forma secuencial por los frenos que hubo en algunas fábricas para llevar a cabo mantenimiento y a la menor demanda que tuvieron las PyMEs.
Más allá de esto, el acumulado del año tuvo un alza del 17% en los primeros nueve meses del año frente a idéntico período de 2021, según destaca el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
La capacidad instalada de estas industrias, en tanto, registró un uso promedio del 54% durante septiembre para los productos básicos e intermedios y del 87% para los petroquímicos.
“El sector mostró una caída en la variación, mes a mes, debido a paradas de plantas programadas y no programadas, casos de menor demanda y algunos conflictos sindicales; respecto a las exportaciones se percibió una menor demanda externa – afirmó su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta, en un comunicado -. Nuestra apuesta es continuar el diálogo con los diferentes jugadores claves, como las autoridades de gobierno, para obtener las medidas necesarias que garanticen la actividad de la industria química y petroquímica”.
Las ventas locales se incrementaron un 26% en forma interanual impulsadas por los productos finales agroquímicos y termoplásticos debido al aumento de precios a nivel global y a la depreciación del dólar.
Sin embargo, las operaciones cayeron un 3% en comparación con agosto por los menores volúmenes registrados en septiembre por factores estacionales y problemas sindicales, en esos mismos subsectores.
Pese a esto, la CIQyP señala que el acumulado de las ventas locales de estas industrias en los primeros nueve meses de 2022 tuvo un incremento del 44% respecto al mismo período del año pasado.
Las exportaciones, por su parte, se derrumbaron el 19% en septiembre en comparación con idéntico mes de 2021 por los menores volúmenes negociados, debido a la caída de la demanda externa, así como por variaciones estacionales.
En forma secuencial, el desplome fue menor ya que registró una bajada del 2% frente a agosto. Sin embargo, el acumulado del año se mantiene en terreno positivo con un alza del 16% contra el mismo período del año pasado, impulsado por los aumentos en los precios en el extranjero.
La balanza comercial medida en dólares de los productos del sector se redujo un 12% contra 2021, con variaciones positivas del 12% en lo que respecta a las importaciones y del 10% en las exportaciones.
Por su parte, las operaciones en el extranjero de las pequeñas y medianas industrias químicas crecieron un 13% frente a agosto y un 11% en comparación con 2021, las ventas locales descendieron un 15% y subieron un 14% y la producción se redujo el 3% y el 15%, respectivamente.
De esta forma, las transacciones totales del sector (en el país y el exterior alcanzaron los 539 millones de dólares en septiembre y acumularon un total de 4.414 millones en los primeros nueve meses del año.

Artículos Relacionados

Echo Energy compra 5 áreas petroleras en la Cuenca Austral

Hernán Dobry

CGC reduce el 50% su plan de inversión para 2020

Hernán Dobry

Mejora la actividad de una petrolera en Salta

Hernán Dobry

Deje un Comentario