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29 enero, 2023
Finanzas Infraestructura

Transmasholding invertirá USD 70 millones en una planta de locomotoras

La firma rusa busca producir y reparar locomotoras y vagones en la localidad de Mechita, en la provincia de Buenos Aires

THM Argentina planea invertir 70 millones de dólares durante los próximos años para producir y reparar locomotoras y vagones en la localidad de Mechita, en la provincia de Buenos Aires, afirma Hans Schabert, presidente de la empresa matriz TMH International.
El proyecto es parte del plan de inversión de 200 millones de dólares que la filial suiza de la compañía de trenes de Rusia Transmasholding JSC tiene para producir materiales para suministrar al sistema de ferroviario local y exportar a Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En agosto de 2018, THM Argentina firmó un acuerdo con United Wagon Company (UWC) de Rusia para cooperar en el suministro de soluciones integrales para el transporte de carga en Latinoamérica, que tiene una demanda anual potencial de 4500 vagones.
La compañía recuperó un viejo taller ferroviario en Mechita, abandonado desde 2011 durante el año pasado para comenzar la reparación de locomotoras y vagones de la línea San Martín. Para ello, invirtió 5 millones de dólares, afirma Schabert.
En abril de 2018, TMH Argentina fue adjudicada con un contrato de 29,70 millones de dólares para reparar 24 locomotoras SDD7 y 160 vagones, suministrados por la empresa china CRRC Corporation, en dos años, en la licitación internacional realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
La compañía comenzó a trabajar en los talleres de Retiro y hará lo mismo en la planta de Mechita, donde también planea producir locomotoras y vagones en el futuro, explica Schabert. Dicha construcción requerirá de un desembolso de 70 millones de dólares, agrega.
“La construcción de la planta marca el compromiso de TMH con la Argentina. Estamos implementando aquí un modelo de localización industrial, de creación de valor en la Argentina para los argentinos”, puntualiza Schabert.
La nueva planta de 8.800 metros cuadrados en la provincia de Buenos Aires utilizará máquinas de alta tecnología y contratará a 1.200 empleados, sostiene el ejecutivo. Actualmente, 40 personas trabajan en la reparación de convoys. La planta tendrá capacidad para producir trenes eléctricos y diésel para carga y transporte de pasajeros, incluyendo locomotoras y formaciones para abastecer al mercado local y exportar a otros países en Latinoamérica, señala Schabert.
Para proveer a TMH Argentina, la firma sueca Dellner Coupplers acaba de instalar un centro de operaciones en Mechita, donde el Gobierno Nacional espera crear un nodo industrial ferroviario, incluido un centro para investigación y desarrollo, donde otras firmas locales y extranjeras puedan instalar sus fábricas.
La compañía de ferrocarriles de Rusia también planea construir una planta de producción de trenes en otros lugares del país, como parte de su programa de inversión de 200 millones dólares, destaca Schabert.
Además del contrato de la línea San Martin, TMH Argentina acaba de obtener otros dos con FerroExpreso Pampeano SA (FEPSA), del grupo Techint, y Nuevo Central Argentino (NCA), dos compañías locales, para reparar locomotoras, añade el directivo.
También, la compañía espera presentar una oferta en la licitación que el Ministerio de Transporte de la Nación planea lanzar para construir, reparar y renovar 700 kilómetros de vías del tren Norpatagónico, en la Patagonia. Esto ayudará a transportar los suministros requeridos para explorar y producir petróleo y gas en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El lanzamiento de la licitación, que será ofrecida como Participación Público Privada (PPP), fue demorado varias veces debido al menor interés de lo esperado por parte de las petroleras, y por la actual crisis económica que afecta al país, agrega una fuente.
TMH Argentina también presentó una oferta en sociedad con las firmas rusas RSRS y Tsentralnaya PPK AO para la construcción de un tren que conectará Asunción e Ypacaraí, en Paraguay, en el concurso de precios que está realizando el gobierno guaraní.

www.iiicorp.com

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