18 C
Buenos Aires
11 septiembre, 2026
Energía

Mendoza recupera la totalidad de los fondos de Los Nihuiles

La derogación del Decreto 1560/73 restituye la totalidad de los recursos a la provincia y abre el proceso para una nueva concesión privada.

El gobierno de Mendoza recuperará la totalidad de las regalías generadas por el sistema hidroeléctrico Los Nihuiles luego de que el Presidente Javier Milei derogara la norma que disponía el reparto de fondos con La Pampa desde hace más de cincuenta años mediante el decreto 982/2026.
La medida le garantizará a la provincia comenzar a percibir el 100% de los recursos generados por las represas de manera inmediata. En paralelo, las autoridades avanzarán en la licitación para otorgar una nueva concesión privada orientada a incrementar la potencia instalada.
“Es muy relevante porque va a generar, a partir de la inversión privada, más energía y, por lo tanto, cobrará Mendoza más regalías a partir de esa inversión”, afirmó su gobernador, Alfredo Cornejo, en un comunicado.
El mandatario mendocino ratificó que continuarán el proceso en la Corte Suprema de Justicia para exigir un resarcimiento retroactivo cercano a 680 millones de dólares por los períodos adeudados.
Las centrales del sistema sufrieron una contracción operativa tras la afectación de dos plantas, pasando de producir 290 a 90 MW. La nueva etapa concesional busca atraer inversiones privadas para restablecer la infraestructura y triplicar los niveles actuales de generación.
El esquema normativo ratifica el criterio de que los derechos de cobro corresponden a la jurisdicción donde se ubica el salto de agua que genera la electricidad. El reclamo mendocino se readecuará en la demanda judicial entablada en 2022 para recuperar las sumas cedidas históricamente.

Artículos Relacionados

La emisión de bonos de Albanesi, en la mira de los fondos de inversión

Hernán Dobry

Fabricarán Isopor con energías renovables

Hernán Dobry

Comienzan a construir un parque eólico

Hernán Dobry

Deje un Comentario