22.8 C
Buenos Aires
4 octubre, 2025
Petróleo y Gas

Tres oferentes para la última etapa de la reversión del Gasoducto Norte

Esuco, Contreras Hermanos y Víctor M. Contreras presentaron propuestas en la licitación organizada por ENARSA

Tres empresas pujan por quedarse con el último renglón correspondiente a la licitación GPNK 02/2023 para la contratación de la ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para la reversión del gasoducto Norte.
Las compañías locales Esuco, Contreras Hermanos y Víctor M. Contreras presentaron propuestas en la compulsa que está llevando adelante la empresa Energía Argentina (ENARSA).
Por primera vez en el proceso, que consta de un total de cuatro licitaciones, no se presentaron los participantes de las otras tres etapas: el consorcio entre Techint Compañía Técnica Internacional y Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), BTU y Pumco Pipline Construction.
La empresa estatal de energía estipuló un presupuesto de 16.385.756.383 (19.260.965 dólares a la cotización oficial de hoy) más IVA para este apartado en los pliegos del concurso de precios.
En caso de que las propuestas superen en más del 20% el monto oficial, ENARSA deberá actualizarlo tomando como base diciembre de 2023 y calcularlo hasta la fecha límite para la presentación de los sobres. Para esto, se utilizarán diferentes índices y precios de referencia e incidencias indicados en los pliegos.
Si con esta adecuación, la oferta más baja aún se excediera el 20%, deberá solicitarle una rebaja para que se adecué a estos montos. Si éste, fuera menor a este porcentaje, entonces podrá realizarse la adjudicación en forma directa.
Esta etapa había sido anulada el 21 de diciembre debido a que los precios ofertados por la UTE Techint-SACDE eran un 139,68% superiores a lo que había fijado ENARSA en los pliegos, como informó Desarrollo Energético.
Los trabajos fueron divididos en cuatro apartados. El primero incluye la reversión de flujo de la planta compresora de Ferreyra, que consiste en realizar los trabajos que permitan permutar el flujo del gas comprimido por los dos motocompresores existentes de forma bidireccional (sur a norte o norte a sur) en estas instalaciones.
El segundo se trata de una tarea similar, pero en la planta compresora de Dean Funes, también en Córdoba. En este caso, deberá llevarse a cabo esta labor en un turbocompresor y cinco motocompresores.
El tercero apartado incluye realizar las mismas obras en la planta compresora de Lavalle, en la provincia de Santiago del Estero. Estos trabajos tienen idénticas características que el anterior.
El cuarto, en tanto, abarca el llevar adelante la reversión del flujo de la planta compresora de Lumbrera, en la provincia de Salta. Allí, deberá realizar las tareas en un turbocompresor y seis motocompresores.
ENARSA estableció en los pliegos que la entrega apto para funcionar de las plantas compresoras Ferreyra y Dean Funes deberá ser el 15 de marzo de 2025 y las Lavalle y Lumbrera el 15 de junio de ese mismo año. En tanto, la recepción provisional total será quince días más tarde.
La empresa estatal de energía ya le adjudicó a este mismo consorcio los renglones 2 y 3 del proyecto por un monto de 57.055.147.336,09 pesos (68.725.207 dólares) más IVA y 58.590.057.050,13 pesos (70.574.067dólares) más IVA, respectivamente, como informó Desarrollo Energético.
Las obras y las compras de los caños serán financiadas con un crédito de 540 millones de dólares que le otorgó el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) a la Argentina, a los que se le sumarán los 210 millones de dólares que aportará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Artículos Relacionados

YPF y Schlumberger invertirán USD 1.000 millones en Vaca Muerta

Hernán Dobry

YPF invertirá USD 168 millones producir petróleo en Mendoza

Hernán Dobry

Nuevos récords en la producción de petróleo y gas

Hernán Dobry

Deje un Comentario