La empresa Roch obtuvo una medida cautelar de la Justicia para poder utilizar el dinero del fideicomiso de garantía de su deuda por única vez para solventar sus operaciones petroleras en la provincia de Tierra del Fuego.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 6 autorizó a la compañía destinar durante 45 días los fondos necesarios para sostener su operación habitual y para el pago de los “cash calls” mensuales obligatorios establecidos en el contrato de Unión Transitoria de Empresas Río Cullen, Las Violetas, La Angostura, de la que forma parte.
En caso de quedar un remanente, Roch deberá distribuir proporcionalmente entre los beneficiarios del contrato de fideicomiso en garantía, que fue creado durante el proceso de restructuración de su deuda el 14 de julio de 2022.
Esta medida le da un poco de oxígeno a la petrolera local para continuar negociando con sus acreedores financieros y poder encontrar una solución para la cesación de pagos en la que incurrió el 29 de enero.
Roch dejó de pagarles a los tenedores de sus obligaciones negociables (ON) y a los bancos 1,12 millones de dólares correspondientes a los intereses de la deuda que había restructurado en año pasado.
Como parte de ese proceso, la compañía emitió 16, 54 millones de dólares de su bono Clase 1 y 3,41 millones de un título privado. A eso, se le suman tres créditos bancarios por 3,88 millones, 1.43 millones y 502,21 millones de pesos (601.437 dólares a la cotización oficial de hoy).
Toda esta deuda, se encuentra respaldada por el fideicomiso en garantía, que cuenta con el Banco de Valores como fiduciario y Trafigura, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Provincia de Tierra del Fuego y Banco BMA como beneficiarios.
Un poco de oxígeno para una petrolera en problemas
La empresa Roch obtuvo una cautelar para utilizar fondos del fideicomiso de garantía para pagar sus gastos.
