10.1 C
Buenos Aires
13 julio, 2024
Energía Minería

Una minera en busca de energías renovables

La empresa Challenger Exploration firmó un MOU con YPF Luz para sondear alternativas para su proyecto Hualilan.

La empresa Challenger Exploration firmó un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) no vinculante con YPF Luz para el suministro de energía renovable al proyecto de oro Hualilan, en la provincia de San Juan.
Como parte del acuerdo, la unidad de la petrolera controlada por el Estado le presentará una alternativa técnica de alto nivel para el suministro eléctrico de fuentes verdes a la minera canadiense, que, luego, decidirá si desea adoptarla.
En caso de seguir adelante, ambas firmas negociarán un contrato vinculante que incluirá la obligación de YPF LUZ de desarrollar el proyecto y otro para la venta de energía para el proyecto Hualilan.
“Este MOU es un hito clave en el desarrollo de nuestro proyecto de oro Hualilan. Le proporciona mucho más que una fuente de energía renovable segura y de bajo costo que respaldará la economía del proyecto – afirma su director general, Kris Knauer, en un comunicado -. Con otras medidas ya en marcha, tiene el potencial de ver a Hualilan emerger como una de las minas de oro con menor intensidad de carbono en el mundo. Además, le permite a Challenger la flexibilidad de mover cualquier costo de capital asociado con el suministro de energía al proyecto fuera del balance general”.
El objetivo de Challenger Exploration es obtener un precio de suministro de electricidad de fuentes renovables de 0,07 dólares por kWh. Si la unidad de la petrolera controlada por el Estado logra ofrecerle esta alternativa, se hará acreedora de un PPA.
A su vez, YPF Luz tendrá el derecho de preferencia vinculante para la provisión de energía al proyecto Hualilan en futuras licitaciones por un plazo de cinco años siempre que iguale la mejor tarifa.
La minera canadiense busca con este MOU obtener energía renovable de bajo costo para la futura mina de oro que le permita tener una baja intensidad de carbono en comparación con sus competidores.
A su vez, le permitirá contar con una conexión a la red confiable y, de esta forma, reducir significativamente los riesgos del proyecto y eliminar la necesidad de un costoso almacenamiento de electricidad en el sitio.

Artículos Relacionados

Obtienen financiamiento para un proyecto de litio

Hernán Dobry

Consiguen más fondos para explorar litio en la Argentina

Hernán Dobry

Salta será sede de uno de los principales eventos de litio del mundo

Hernán Dobry

Deje un Comentario