La empresa Pampa Energía seleccionó a la firma Vestas Wind Systems para que le provea los aerogeneradores para potenciar su proyecto Pampa Energía VI, de 95 MW, en la provincia de Buenos Aires,
La compañía danesa le suministrará e instalará 21 turbinas V150 de 4,50 MW cada una. A su vez, le prestará el servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) durante veinte años para optimizar su producción de energía y brindarle certeza comercial a largo plazo.
“Gracias a nuestra valiosa relación con Pampa Energía, Vestas se enorgullece de ser el proveedor de soluciones de energía sostenible preferido y proveedor de servicios a largo plazo para el parque eólico Pampa Energía VI en Bahía Blanca, Argentina, un área prolífica para la producción de energía eólica en el país”, afirma Andrés Gismondi, vicepresidente de Ventas de Vestas Latam Cono Sur, en un comunicado.
La empresa danesa tiene previsto entregar las turbinas durante el cuarto trimestre de 2023, para que el parque eólico pueda comenzar a producir energía a partir del segundo trimestre de 2024.
La compañía de Marcelo Mindlin obtuvo dos prioridades de despacho para construir dos etapas de Pampa Energía VI, por 14,40 MW y 25,60 MW, en la rueda correspondiente al tercer trimestre de 2022 que realizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
En paralelo, Vestas se encuentra en negociaciones con YPF Luz para venderle 25 turbinas V162, de 6,20 MW cada una, para su parque eólico Levalle, de 155 MW, en la provincia de Córdoba, afirma una fuente cercana a la firma danesa.
La unidad energética de la petrolera controlada por el Estado también está manteniendo conversaciones con la compañía china Xinjiang Goldwind Science & Technology por el mismo tema, sostiene una fuente del mercado.
Por Hernán Dobry