11.8 C
Buenos Aires
7 agosto, 2022
Petróleo y Gas

Vuelve a crecer la actividad petroquímica en la Argentina

La producción del sector se recuperó durante el mes de mayo tras haber mostrado caídas a lo largo de abril.

La actividad de la industria química y petroquímica en la Argentina se incrementó el 13% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsada por los productos finales agroquímicos.
A su vez, la producción creció el 9% frente a abril, de la mano de los básicos orgánicos y finales termoplásticos, la mayor disponibilidad de materias primas y las paradas de planta que hubo el mes anterior.
Esto le permitió a la industria acumular un incremento en sus niveles de actividad del 15% entre enero y mayo en comparación con el mismo período de 2021, según un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP),
“Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, a pesar de las diversas restricciones que presenta la economía del país, cuyos efectos van directamente sobre la actividad de las empresas – afirmó su director ejecutivo, Jorge De Zavaleta, en el reporte -. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora”
La capacidad instalada de la industria alcanzó un promedio del 60% para los productos básicos e intermedios, mientras que registró niveles del 98% para los petroquímicos a lo largo de mayo.
En el ámbito local, las ventas del sector aumentaron un 32% en forma interanual, impulsada por las cifras que mostraron los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.
A su vez, las operaciones se incrementaron el 18% en comparación con abril, impulsadas por los básicos orgánicos, gracias a la mejora en la producción y el volumen de negocios y precios que se vio a nivel global, a lo que se le sumó la depreciación del dólar en la Argentina.
Esto le permitió a la industria acumular un aumento en las ventas locales de un 40% entre enero y mayo frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, según el informe de la CIQyP.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones crecieron un 53% en forma interanual impulsadas por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, gracias al alza que mostraron los precios y volúmenes negociados.
Las ventas al extranjero también se incrementaron un 10% en forma secuencial, lo que le permitió acumular un alza del 52% entre enero y mayo en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto provocó una caída del 56% en la balanza comercial de productos del sector en mayo frente al mismo mes de 2021, debido al aumento del 59% que mostraron las importaciones y del 61% en las exportaciones.
La producción de las pequeñas y medianas industrias químicas se desplomó el 10% en mayo frente a idéntico mes de 2021, pese a haberse incrementado el 6% en comparación con abril.
Por su parte, las ventas en el mercado local crecieron mientras que las realizadas en el exterior sufrieron caídas en forma secuencial durante mayo, aunque aumentaron en forma interanual.
De esta forma, las ventas totales, en el mercado local y en exterior, de los productos del sector alcanzan los 562 millones de dólares y llevan acumulados 2.259 millones en los primeros cinco meses de 2022.

Artículos Relacionados

Capex, golpeada por incendios y la pandemia

Hernán Dobry

Barril criollo: Las refinadoras en estado de alerta

Hernán Dobry

Mendoza busca reactivar la industria petrolera

Hernán Dobry

Deje un Comentario