23.2 C
Buenos Aires
25 febrero, 2021
Energía Finanzas

YPF, AES y CEPU compiten para suministrar energías renovables a AYSA

Las tres empresas siguen en el proceso licitatorio tras la descalificación de 360Energy

360Energy será descalificada de la licitación internacional lanzada por Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), en la que comprará al menos 10 MW de energías renovables para suministrarles a sus plantas de tratamiento en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, afirma una fuente.
La decisión se tomó luego de que la empresa de generación de energía solar no presentara las garantías solicitadas para la subasta, señala. La firma ha tenido problemas para financiar sus parques fotovoltaicos después de que la crisis cambiaria argentina dificultara su acceso al crédito.
Por lo tanto, la descalificación allanará el camino para que Central Puerto, YPF Luz y AES Argentina Generación puedan competir entre sí por un contrato cuyo monto estimado es de 61,32 millones de dólares. Según los funcionarios de AYSA, aún no hay un anuncio oficial sobre la medida.
La empresa adjudicataria del contrato de suministro de energía deberá financiar la construcción de las obras por su cuenta. Como parte de los requisitos de la licitación, deberán incluir los nombres de las instituciones que los fondean, la fecha de cierre financiero, el inicio de la construcción, de la instalación de las turbinas, de la habilitación comercial, y el número de componentes locales que se serán usados en su desarrollo.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) ha asignado prioridad de despacho a proyectos solares y eólicos con una capacidad total de 1,11 GW en cuatro rondas desde noviembre de 2017. Con este permiso, las empresas podrán continuar negociando con los clientes la venta de electricidad, ya que ahora tienen la garantía de que cuentan con suficiente espacio para en los nodos de interconexión para transportarla. También les permite buscar fuentes de financiamiento para la construcción de sus respectivos proyectos.
AYSA necesita 10 MW de potencia continua, suministrada durante 10 años. Solo los parques eólicos con un mínimo de 50 MW y los fotovoltaicos con un mínimo de 100 MW pueden participar en el proceso, lo que reduce el número de posibles compañías con capacidad para unirse, indica la fuente. La firma consumió un total de 65,99 MW de potencia en promedio con una demanda total de 578.024,3 MWh en 2017.
La empresa controladora  por el estado espera terminar con el análisis técnico a principios de febrero para abrir las ofertas económicas a mediados del mismo mes para poder adjudicar el contrato, revela la misma fuente.
En cuanto a las propuestas, las compañías podrán variantes por 20, 40, 50 y 60 MW por dos, cinco, quince y veinte años, además de los 10 MW requeridos en los pliegos de la licitación.
Si AYSA recibe ofertas de precios convenientes durante la subasta, su director de adquisiciones y almacenamiento de la compañía aconsejará a la junta directiva que otorgue contratos por más elctricidad, dice la fuente.
En la Argentina, la ley de energía renovable estipula que 2.078 grandes consumidores deberán comprar el 8% de la energía renovable que utilizan a partir de 2018, aumentando este porcentaje en un 2% por cada año hasta alcanzar el 20% en 2025. El año pasado, el ex Ministerio de Energía y Minería permitió a las generadoras vender electricidad directamente a los usuarios.

www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Argentina busca evitar quedar relegada del negocio del hidrógeno

Hernán Dobry

EBY le extenderá el contrato a IMPSA para renovar cuatro turbinas de Yacyretá

Hernán Dobry

El gobierno lanza un fideicomiso para ayudar a financiar los PPP viales

Hernán Dobry

Deje un Comentario