14 C
Buenos Aires
8 junio, 2026
Minería

Hallan oro y plata en un proyecto en San Juan

La empresa Orvana Minerals logró ampliar la presencia de ambos metales durante la campaña de perforación profunda de Taguas.

La empresa Orvana Minerals logró ampliar la presencia de oro y plata durante la campaña de perforación profunda que llevó adelante en su proyecto Taguas, en la provincia de San Juan.
La compañía incrementó su evaluación más allá del recurso de ambos metales oxidados superficiales descrito en la evaluación económica preliminar realizada en 2021 para incluir la mineralización de sulfuros subyacente y los posibles hallazgos de cobre y oro de tipo pórfido.
“Las últimas perforaciones y los estudios técnicos en curso siguen respaldando nuestra interpretación de un sistema profundo relacionado con pórfidos en Taguas. La integración de datos VNIR-SWIR de Terraspec, geoquímica e interpretación geológica nos está ayudando a dirigirnos hacia el núcleo del sistema y a refinar los objetivos para la próxima fase de perforación”, afirma su director de Exploración y Servicios Técnicos, Raúl Álvarez, en un comunicado.
La empresa completó un modelo geológico actualizado para Taguas y realizó un estudio geofísico, diseñado para identificar posibles objetivos a mayor profundidad, hasta 1.500 metros.
Los resultados del estudio geofísico, junto con la reciente revisión de datos históricos de exploración, se han utilizado para priorizar los objetivos clave para la perforación profunda inicial.
El programa de este año comprendió dos perforaciones por un total de 2.173,70 metros. La TADD-278 alcanzó los 1,331,70 metros y la TADD-279, los 842. El segundo pozo ha sido revestido, lo que permitirá reanudar y continuar los trabajos durante la próxima campaña.
Los estudios petrográficos realizados en las muestras de testigos del primero indican que la roca mineralizada corresponde a un pórfido dacítico. El intervalo de 715 a 920 metros arrojó 0,25 gramos por tonelada (g/t) de oro y 0,12% de cobre en 205 metros.
La compañía planea realizar estudios geocronológicos apropiados en muestras de testigos de perforación seleccionadas para determinar la cronología de las diferentes fases de intrusión de pórfido y comprender mejor la evolución temporal del sistema hidrotermal.
La integración e interpretación de todos los datos espectrales, geológicos, geoquímicos, geocronológicos e históricos de perforación proporcionará un marco sólido para localizar el núcleo central del sistema mineralizado, lo que respaldará el diseño y la planificación de la próxima campaña de perforación que se llevará cabo entre octubre y abril de 2027.

Artículos Relacionados

Incrementan el hallazgo de oro en San Juan

Hernán Dobry

Nuevos hallazgos de plata en Salta

Hernán Dobry

Nuevo evento para la industria minera

Hernán Dobry

Deje un Comentario