26.1 C
Buenos Aires
29 enero, 2023
Energía

Acuerdan un intercambio de energía con Brasil

El gobierno nacional firmó un memorando de entendimiento para adquirir electricidad durante el invierno en el país vecino.

El gobierno de Alberto Fernández firmó un “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil” (MOU) que habilita el uso de las monedas locales para la compra-venta del suministro.
Mediante este convenio la Argentina podrá abastecerse de energía en el país vecino en el período invernal y reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos para generación.
El MOU también establece que estas operaciones se podrán realizar en las monedas locales, por lo que el gobierno evitará tener que recurrir al uso de dólares y que sigan cayendo las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En el acuerdo quedaron contempladas tres modalidades de intercambio. La primera es sin devolución de electricidad interrumpible suministrada, que implica a plantas térmicas no usadas o por energía vertida turbinable no asignada internamente.
La segunda, incluye la devolución de energía interrumpible suministrada para atención de emergencia para asegurar el abastecimiento de la demanda. Finalmente, la tercera implica su reintegro cuando se trata del aprovechamiento de excedentes de vertido hidroeléctrico o renovables (excedentes que pueden ser aprovechados por otro sistema).
A su vez, ambas partes ratificaron la voluntad de continuar el diálogo con el objetivo de arribar a contratos en firme de mediano plazo, tanto en materia de importación como de exportación.
Este acuerdo es una actualización del firmado en 2019, que finalizará a fin de año. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2025 con la posibilidad de prorrogarlo por otros cuatro años más.
El objetivo es “que la energía cuente con una infraestructura necesaria que permita a los países potenciar las ventajas con las que cuenta la región”, afirma la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en un comunicado.

Artículos Relacionados

PowerChina eligió a Fabri para hacer el BOP de cuatro parques eólicos

Hernán Dobry

Mendoza busca destrabar el laudo por Portezuelo del Viento

Hernán Dobry

CABA busca ingresar en el mercado de renovables

Hernán Dobry

Deje un Comentario