12.1 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
Minería

Amplían la exploración de un proyecto de litio

La empresa canadiense Lithium South Development comenzó la perforación en su proyecto Hombre Muerto Norte, en la provincia de Salta.

La empresa Lithium South Development comenzó el proceso de perforación en su proyecto Hombre Muerto Norte (HMN) en la provincia de Salta para expandir los actuales recursos de carbonato de litio.
La firma argentina Servicios Geológicos de Salta ya comenzó a trabajar en la zona con el objetivo de realizar la hasta 2.000 metros de excavaciones diamantina en el bloque Alba Sabrina, de 2.089 hectáreas, con muestro de doble empacador en intervalos seleccionados.
“Estamos entusiasmados de comenzar la expansión potencial del recurso de salmuera de litio de alta calidad en el proyecto HMN. En particular, para confirmar nuestras expectativas de que la perforación más profunda arrojará resultados significativos”, afirmó su presidente, Adrian Hobkirk, en un comunicado.
El programa se extenderá a lo largo de los próximos meses bajo la supervisión del hidrogeólogo principal y presidente de Groundwater Insight, Mark King, con el objetivo de expandir potencialmente el recurso actual de carbonato de litio.
Actualmente, los registros han mostrado 756 partes por millón de litio dentro de 571.000 toneladas en las categorías medidas e indicadas con una proporción baja de magnesio a litio de 2,60 a 1.
El recurso, hasta ahora, está contenido únicamente en el bloque Tramo, de 383 hectáreas, uno de los cinco no contiguos que forman parte del proyecto, que abarca un total de 3.287 hectáreas.
Un estudio TEM reciente en Alba Sabrina mostró el potencial de un acuífero de halita superficial, de aproximadamente 75 metros de profundidad, y uno de salmuera clástica inmediatamente debajo.
Esta prueba se limitó a una profundidad de cerca de 350 metros, sin confirmar la roca del basamento. El programa de perforación intentará llegar hasta esa zona, pero con un límite máximo de 700 metros.
HMN se encuentra en una etapa avanzada de análisis, tras haber completado la evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en abril de 2019. La empresa está trabajando en los estudios ambientales y en las pruebas de proceso.
Lithium South Development está evaluando utilizar el sistema de evaporación convencional para la producción de carbonato de litio y la extracción directa como método alternativo.
Para comprobar la viabilidad de esta última, la compañía canadiense ha seleccionado a la china Chemphys Chengdu y a la estadounidense Eon Minerals para están realizar pruebas con muestras de salmuera de 200 litros.

Artículos Relacionados

Amplían el hallazgo de plata en San Juan

Hernán Dobry

LITARSA planea invertir USD 130 millones en una fábrica de baterías de litio y un salar

Hernán Dobry

Mendoza busca avanzar con Potasio Río Colorado

Hernán Dobry

Deje un Comentario