22.3 C
Buenos Aires
16 enero, 2022
Petróleo y Gas

Autorizan nuevas exportaciones de gas a Chile

La Secretaría de Energía de la Nación tomó la decisión tras la saturación de los troncales que conectan las cuencas con Buenos Aires.

La Secretaría de Energía de la Nación habilitó la venta de gas natural a Chile debido a que la capacidad de transporte de los gasoductos locales se encuentra completamente saturada en su trayecto hacia la provincia de Buenos Aires.
“Si bien existe demanda interna insatisfecha de gas natural, el excedente de producción no puede ser utilizado para cubrir esa demanda debido a la limitada capacidad del sistema de transporte existente en el país – afirma el organismo dirigido por Darío Martínez en un informe -. Y las obras de ampliación previstas no estarán en el inmediato o corto plazo. Por lo tanto se está en condiciones de enviar el gas excedente de la cuenca neuquina con destino a la exportación en firme hacia Chile”.
De esta forma, las exportaciones alcanzarán los 19,05 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) de gas natural entre enero y abril de 2022: 3,205 Mm3/d en enero, los 3,70 Mm3/d en febrero, los 4,030 Mm3/d en la primera quincena de marzo, los 4,23 Mm3/d en la segunda parte de ese mes y los 3,885 Mm3/d en abril.
Los contratos de venta firme durante ese período alcanzado por las empresas locales fueron cerrados a un promedio de 5,03 dólares por millón de BTU (MBTU), con mínimos de 4,47 Mm3/d y máximos de 6,50 Mm3/d.
Esto les permitirá recaudar a las petroleras locales e internacionales más de 200 millones de dólares, si se consideran las operaciones que se realizaron desde octubre y las que se llevarán a cabo hasta abril.
“Los 6 Mm3/d aprobados para exportaciones entre octubre y abril representan ventas superiores a los 138 millones de dólares. Gracias al Plan Gas.Ar, esta nueva tanda de autorizaciones de exportaciones en firme resueltas ayer implicarán ventas adicionales por más de 68 millones de dólares, lo que totalizara para este ciclo estival unos 206 millones de dólares, recursos que hace décadas no se generaban”, explicó Martínez en un comunicado.
Las compañías que realizarán las exportaciones son las firmas argentinas Vista Oil & Gas (0,75 Mm3/d), Pan American Energy (PAE) (1,85 Mm3/d), Pampa Energía (6,12 Mm3/d), YPF (3,30 Mm3/d) y Tecpetrol (4,20 Mm3/d) y la unidad local de la francesa Total, Total Austral, (2,75 Mm3/d).
Los contratos de venta de gas natural fueron rubricados con las empresas chilenas Cinergia Chile, Colbún, Gasvalpo, Enel Generación Chila, YPF Chile e Innegy Soluciones Energéticas.
Más allá de esta excepcionalidad, la Argentina deberá ampliar la capacidad de transporte si desea para poder cubrir con las necesidades de consumo interna y evitar tener que seguir importando GNL.
“Es imperiosa la necesidad de invertir en obras de infraestructura para aumentar la capacidad de transporte del gas natural: tanto en la construcción de nuevos gasoductos y plantas compresoras, como en las ampliaciones de los
gasoductos existentes a través de Loops, y de allí la significativa importancia del “Plan Transport.Ar” de la Secretaría de Energía de la Nación – concluye el informe -. De la concreción de estos proyectos dependerá el garantizar la demanda interna futura, sustituir las importaciones tanto de países vecinos como las de las terminales regasificadoras y desde ya alentar el desarrollo de mayores exportaciones de nuestro gas natural”.
Con la ampliación que planea realizar el gobierno nacional del sistema Tesnsport.Ar y la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner espera sustituir el gasoil y el GNL importado, reemplazar el declino de la producción boliviana de gas natural que reduce año a año las inyecciones por el norte del país y lograr mayor capacidad en volumen para exportar.

Artículos Relacionados

CGC emitirá un bono local por USD 120 millones para financiar la exploración de gas en la Cuenca Austral

Hernán Dobry

Chevron e YPF invertirán USD 9.000 millones en Loma Campana

Hernán Dobry

CGC emitirá un bono de USD 400 millones a 5-7 años

Hernán Dobry

Deje un Comentario