28 C
Buenos Aires
16 enero, 2022
Minería

Empresa china se queda con un yacimiento minero en Jujuy

La mina Aguiliri, estaba en poder de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en el departamento de Susques.

La empresa Hanaq Argentina se quedó con el contrato para explorar la mina Aguiliri, en la provincia de Jujuy, que estaba en manos de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), en busca de plata, plomo, zinc y litio.
A cambio, la unidad local de la compañía china Hanaq Group se comprometió a invertir 160.000 dólares en esta tarea a lo largo de 24 meses tras la aprobación del informe de impacto ambiental (IIA).
A su vez, deberá abonar los cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, fianzas, indemnizaciones por servidumbres o compromisos que se asuman con superficiarios, actualización del IIA.
En caso de que la mina entre en producción, Hanaq Argentina le pagará a Jemse una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de Aguiliri.
El acuerdo le da un plazo de dos años a la compañía para llevar a cabo la tarea e incluye una opción de compra del yacimiento de 7.000 hectáreas ubicado al norte de Paso de Jama, en el departamento de Susques.
“Este acuerdo es muy importante para el desarrollo socioeconómico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en la provincia de Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona”, afirmó el presidente de la compañía estatal jujeña, Felipe Albornoz, en un comunicado.
El Hanaq Group cuenta con proyectos en mineros la provincia como Providencia, Cerro Tinte, San Andrés y Solaroz y en otras regiones del país como Diablillos (Salta), Arizaro (Salta), Pocitos (Salta), Chubut, Cerro Delta (La Rioja) y Sierra Las Minas (La Rioja).

Artículos Relacionados

Mendoza busca avanzar con Potasio Río Colorado

Hernán Dobry

Rio Tinto compra un proyecto de litio en la Argentina

Hernán Dobry

Empresas chinas y australianas interesadas en invertir en minas de cobre en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario