15.1 C
Buenos Aires
18 junio, 2024
Minería

Avanza la exploración de un proyecto de oro

La empresa Challenger Gold obtuvo una alta recuperación en las pruebas metalúrgicas en Hualilan, en San Juan.

La empresa Challenger Gold obtuvo una alta recuperación de oro y plata en las pruebas metalúrgicas que reexaminaron la tecnología de lixiviación con cianuro de su proyecto Hualilan, en la provincia de San Juan.
El estudio de alcance mostró una estimación de 2,80 millones de onzas y se enfocó en el núcleo de mineralización de alta ley que comprende 8,50 millones de toneladas a 5,40 gramos por tonelada (g/t) de oro equivalente (4,80 g/t de oro, 14,20 g/t de plata, 1,60% de zinc, 0,14% de plomo) a 2,30 g/t de corte de oro equivalente.
Las pruebas históricas habían indicado recuperaciones deficientes (mayores al 40%) para el oro y la plata y un alto consumo de cianuro. Los actuales fueron realizados por el laboratorio canadiense SGS Lakefield y las de confirmación en Base Met Lab.
El segundo compuesto se produjo mediante la combinación de 148 metros de un cuarto de núcleo de varios pozos de perforación que se seleccionaron para representar un compuesto típico esperado del componente a cielo abierto.
Esta muestra tiene una ley de ensayo de muestra central promedio de 1,06 g/t de oro y 6,60 g/t de plata. Este trabajo de prueba produjo resultados similares con recuperaciones de 88,60% para oro y 70,70% para plata en una molienda primaria de 75 μm (P80) y un consumo de cianuro de sodio de 1,40 kilogramos por tonelada (kg/t).
El trabajo de prueba reciente de Bottle Roll que evaluó una ruta de procesamiento de carbono en pulpa (CIP) o carbono en lixiviación (CIL) ha dado como resultado una recuperación del 89% para el oro; el tamaño de molienda primaria fue de 100 μm (P80) y el consumo de cianuro de sodio fue de 0,70 kg/t.
“Hualilan tiene la capacidad de sorprender continuamente al alza. Un programa de trabajo de prueba metalúrgico realizado, realmente, para completar, tiene el potencial de cambiar la forma en que se desarrolla. El trabajo de compensación inicial indica que el resultado entre el desarrollo a través de la flotación en comparación con CIL debe evaluarse adecuadamente en el estudio de alcance”, afirma su director gerente, Kris Knauer, en un comunicado.
Una posible ruta de procesamiento CIP/CIL convencional le ofrece varias ventajas, entre ellas: menores costos de capital que con una alternativa de flotación; la simplificación del diagrama de flujo y operatividad; un menor proceso OPEX y de costos de transporte para oro y plata doré en comparación con el concentrado; y mayores pagos de metales preciosos.
“El CIL ofrece varias ventajas que incluyen; producción y venta de oro y plata doré, menor capital inicial, mayores pagos y simplificación del diagrama de flujo y la logística. Además, la capacidad de usar esto ofrece una serie de beneficios, como un perfil de riesgo general del proyecto probablemente más bajo percibido y una ampliación de la base financiera/inversionista potencial para la compañía”, explica.
Además, la minera canadiense está realizando pruebas de lixiviación en columna destinadas a examinar una ruta de procesamiento de lixiviación en pilas suplementaria para mineralización de baja ley. Los primeros resultados identifican una ruta de proceso económicamente viable para recuperar oro y plata de este material que anteriormente se habría considerado desecho.
Estos sugieren una ventaja significativa para el proyecto y se debe realizar una evaluación más completa de estas alternativas de procesamiento. En consecuencia, la empresa ha tomado la decisión de retrasar la publicación del estudio de alcance para considerar adecuadamente la opción de ruta de procesamiento CIP/CIL.
Esta semana Challenger Gold ha comenzado una segunda etapa más grande del trabajo de prueba de lixiviación en columna, mediante la cual se lixiviarán 13 muestras de diferentes leyes y tipos de materiales durante 90 días, para brindar una visión más detallada de las relaciones ley/recuperación y el impacto de la litología en la recuperación.
La ventaja que presenta la posible incorporación de una opción de lixiviación en pilas de baja ley a una ruta de proceso primario CIL/CIP o flotación se evaluará durante el estudio de prefactibilidad, en lugar de retrasar aún más el de alcance.

Artículos Relacionados

Avanza la perforación de oro y plata en una mina en Salta

Hernán Dobry

Obtienen financiamiento para un proyecto de cobre en San Juan

Hernán Dobry

Buscan adjudicar Potasio Río Colorado antes del cambio de gobierno

Hernán Dobry

Deje un Comentario