8.4 C
Buenos Aires
8 agosto, 2022
Minería

Avanza un proyecto de cobre en San Juan

La canadiense Josemaria Resources continúa trabajando en el estudio de ingeniería de su futura mina Josemaría.

Josemaria Resources continúa avanzando en el diseño de la ingeniería de proyecto de su mina de cobre y oro Josemaría, en la provincia de San Juan, para reducir el riesgo y optimizar el diagrama de flujo del proceso.
Para esto, la compañía canadiense ha estado trabajando en los últimos meses en las mejoras de los circuitos de trituración, transporte, molienda y flotación y en las instalaciones de relaves.
Una de las áreas en las que más ha avanzado es en el proceso de molienda, donde ha logrado reducir el tamaño de los molinos SAG de 42 a 40 pies de diámetro cada uno, gracias a la implementación de un circuito de chancado de guijarros de dos etapas manteniendo el diseño de 150 toneladas por día de rendimiento.
La unidad local del grupo Lundin ha iniciado los trabajos de ingeniería básica con el objetivo de tenerlo terminado durante el primer semestre de 2022. Esto le permitirá iniciar el proceso de adquisición de equipos de largo plazo y la preparación de actividades para proporcionar detalles de ingeniería, planificación y financieros.
A su vez, la empresa comenzó en el cuarto trimestre de 2021 un programa de perforación de 65.000 metros, después de haber realizado 2.400 en diciembre. Con esto, busca obtener datos geometalúrgicos de desarrollo/relleno y adquirir información geotécnica adicional del sitio para la infraestructura clave del proyecto y la planificación detallada de la mina.
La hidrogeología de la vida útil de Josemaría y el modelado de acuíferos se actualizarán con la realización de pozos de agua adicionales y piezómetros. La compañía planea tener hasta ocho plataformas activas en el pico del programa excavación.
Este proceso permitirá una expansión de los recursos indicados y, potencialmente, de las reservas, a medida que el material inferido se defina mejor y se reclasifique. Para esto, está terminado plan de exploración regional, con el que probará objetivos fuera del recurso actual pero adyacentes al proyecto.
En paralelo, la compañía está llevando adelante un programa de infraestructura externa, que incluye los estudios de carreteras de acceso, energía eléctrica y logística y busca finalizar su integración durante la ingeniería básica.
Josemaria Resources continúa reclutando el personal que necesitará para construir y poner en marcha el proyecto mientras concluye con el proceso de venta de la compañía a Lundin Mining. La transacción debería estar concluida a fines de abril de 2022.
En 2021, la minera canadiense invirtió 59,70 millones de dólares canadienses (47,04 millones de dólares estadounidenses a la cotización de hoy) en exploración e investigación, casi el doble de los 29,90 millones (23,56 millones) registrados en 2020.
Estos fondos fueron utilizados especialmente en estudios de ingeniería y optimización, el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental, negociaciones comerciales y fiscales, obras viales y relaciones comunitarias.
A su vez, Josemaria Resources invirtió 46,90 millones de dólares canadienses (36,96 millones de dólares) en la adquisición de activos fijos, como el campamento para la temporada de campo, compromisos relacionados con contratos a largo plazo y la compra de plomo, que se utilizará en la eventual construcción de la mina.

Artículos Relacionados

Eramet posterga hasta junio el inicio de su proyecto de litio

Hernán Dobry

Ganfeng se queda con todo el proyecto de litio Mariana

Hernán Dobry

Empresa china se queda con un yacimiento minero en Jujuy

Hernán Dobry

Deje un Comentario