12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Minería

Avanza un proyecto de litio en Catamarca

La empresa Galan Lithium completó un tercio de la construcción de la primera fase de su proyecto Hombre Muerto Oeste.

La empresa Galan Lithium completó la tercera parte de la construcción de la primera fase de su proyecto Hombre Muerto Oeste (HMO) en la provincia de Catamarca.
La compañía australiana lleva terminado el 45% del sistema de estanques y aproximadamente 600.000 metros cuadrados de área de evaporación, que albergan un inventario contenido de 1.000 toneladas de carbonato de litio equivalente.
Esta superficie es suficiente para producir un volumen de cloruro de litio de cerca de 2.400 toneladas por año (t/a) de carbonato de litio equivalente (CLE), de las 5.400 que tendrá de capacidad esta etapa del proyecto.
“Estamos muy orgullosos del sólido progreso realizado por el equipo de construcción de la fase 1 de HMO. Con más de un tercio de la finalización del proyecto ya alcanzada, Galán está en camino hacia el inicio de producción previsto para el primer semestre de 2025 – afirma su director general, Juan Pablo Vargas de la Vega, en un comunicado -. Galán desea reconocer y agradecer sinceramente al gobierno de la provincia de Catamarca por su continuo apoyo, como lo demuestra por el reciente acuerdo firmado para comercializar concentrado de cloruro de litio procedente de HMO. Estamos entusiasmados con las oportunidades que este acuerdo presenta ahora para el futuro del proyecto”.
Además, el equipo de Galán Lithium está analizando opciones para reducir el gasto de capital, estas oportunidades se centran en seleccionar la infraestructura mínima requerida para comenzar la producción de la fase 1.
La compañía está evaluando múltiples ejercicios de compensación, como el análisis de opciones de alquiler para el suministro de energía, la reducción del tamaño de edificios seleccionados, el uso de sistemas de control independientes más pequeños, en lugar de uno más grande para todas las instalaciones.
Hombre Muerto Oeste está dividido en cuatro fases de producción. La primera alcanzará las 5.400 t/a de CLE con un concentrado de cloruro de litio, mientras que, en la segunda, planea fabricar 21.000 t/a en 2026.
La siguiente etapa tiene como objetivo las 40.000 t/a para 2028 y, la última, las 60.000 para 2030. La cuarta incluirá, además, salmuera proveniente del proyecto Candelas de la compañía.
Para esto, cuenta con un costo operativo de 3.510 dólares por tonelada (USD/t) de CLE, lo que equivale 310-350 USD/t de Li2O bajo de SC6. Esto implica que cuenta con márgenes de fabricación sólidos a los precios spot actuales.

Artículos Relacionados

Buscan fondos para desarrollar un proyecto de oro

Hernán Dobry

Completan el estudio ambiental de un proyecto de plata

Hernán Dobry

Momentos cruciales para un proyecto de cobre en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario