11.4 C
Buenos Aires
29 septiembre, 2022
Petróleo y Gas

Buscan aprovechar el gas de Vaca Muerta para minar bitcoin

Una empresa de capitales británicos planea instalarse en la Zona Franca Zapala, en la provincia de Neuquén.

La empresa británica FMI Minecraf Mining planea invertir al menos 20 millones de dólares para transformarse en la primera granja de minado de Bitcoin a gran escala de la provincia Neuquén.
La compañía planea desarrollar en la Zona Franca de Zapala “un centro de procesamiento de datos de alta densidad de 100 MW para un procesador/minero de datos BTC industrial, ampliable a más de 1 GW, afirma su director ejecutivo, John Blount.
Según el plan de negocios que se le presentará a la provincia, la planta debería estar concluida en el primer trimestre de 2023 y requerirá de una inversión de 20 millones de dólares, que será financiado con capital propio.
Para poder darle viabilidad al proyecto tecnológico, FMI Minecraft debe construir una serie de gasoductos e instalaciones para generar electricidad. Para ello, ya firmó memorandos de entendimientos con Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi y MSU Energy.
“Comenzarán con la refacción de instalaciones de transporte de más de 100 kilómetros de gasoductos troncales. Esa primera etapa busca generar 114 MW de potencia – sostiene Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala (ZFZ) -. En el segundo año, buscarán generar hasta 250 MW y una tercera etapa, aún en fase de proyecto, con la construcción de un gasoducto desde Añelo hasta la zona franca para generar hasta 1 GW de potencia”.
La energía producida en la primera etapa del proyecto será utilizada por un minero industrial de BTC, que podría ofrecer servicios de Mining en la nube, ser una empresa que cotiza en bolsa u otra empresa de IT que requiera una gran cantidad de energía a precios accesibles.
La segunda fase, incluirá centros de capacitación para el desarrollo de blockchain y asistencia de hardware/IT. “La capacidad de procesamiento dependerá del tipo de circuito integrado para aplicaciones específicas (ASICS por sus siglas en inglés) que utilicen los mineros profesionales, pero será superior a 2 EX/s”, explica Blount.
La empresa eligió la Zona Franca de Zapala ya que presenta “las mejores métricas financieras y climáticas de cualquier lugar del mundo para minar BTC a nivel industrial” y cuenta con más de veinte proveedores de gas natural con “precios muy competitivos”.

Por Camilo Ciruzzi

Artículos Relacionados

Leve alza del precio del gas en la Argentina

Hernán Dobry

Pluspetrol e YPF invertirán USD 2.390 millones para explorar gas no convencional

Hernán Dobry

Empresa avanza en la restructuración de su deuda

Hernán Dobry

Deje un Comentario