12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Petróleo y Gas

Buscan avanzar con el gasoducto de Vaca Muerta

Integración Energética Argentina SA (IEASA) lanzó cuatro licitaciones para la adquisición de equipamientos para las obras.

Una subsidiaria de CNPC planea financiar un gasoducto en la ArgentinaEl gobierno nacional relanzó por enésima vez la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner para conectar la localidad de Tratayén, en la provincia de Neuquén, con la Salliqueló, en la de Buenos Aires.
“Hoy estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que el país se desarrolle sin industria, ni que la industria crezca sin energía, ni que esa energía salga de otro lugar que de suelo argentino”, afirmó el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el yacimiento Loma Campana, de YPF.
El proyecto busca ampliar la capacidad de transporte de gas natural con la construcción de un ducto 36 pulgadas y 558 kilómetros de extensión, que tendrá la capacidad de transportar 24 (Mm3/d).
Como informó Desarrollo Energético, la Secretaría de Energía de la Nación aún debe conseguir al menos 340 millones de dólares para poder terminar de fondear los 1.566 millones primera etapa del gasoducto y otros que forman parte del programa Transport.Ar Producción Nacional.
Hasta el momento, la empresa estatal Integración Energética Argentina SA (IEASA), dueña del proyecto, abrió los sobres de la primera licitación para adquirir los caños para llevar adelante los proyectos.
La firma local Siat SA, una subsidiaria de Tenaris, presentó la única oferta con un monto final de 737.221.781,45 dólares que superó en un 19,05% el precio establecido en los pliegos de la compulsa a la cotización del 18 de febrero y en un 18,37% si se toma al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del 30 de marzo, que era la fecha que fijó para hacer la conversión final en billetes estadounidenses, si la propuesta era en divisa extranjera.
La compañía estatal de energía se tomará hasta fin de mes para analizarla, adjudicar y firmar el contrato. Una vez que lo haga, tendrá 25 días corridos para desembolsar el 40% (294.888.712 dólares) del monto total para que su la ganadora pueda abonarles a sus proveedores el adelanto para fijar el precio de las chapas.
En paralelo, IEASA lanzó otras cuatro licitaciones complementarias para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y otras obras del programa Transport.Ar Producción Nacional.
La primera (02/2022) incluye la compra de válvulas esféricas y enterradas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas para este ducto, el que unirá las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales y para los trabajos complementarios de la primera etapa del proyecto.
IEASA cuenta con un presupuesto estimado de 16,97 millones de dólares (IVA incluido) para estos equipamientos Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 12 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.
La segunda licitación (04/2022) será para la adquisición de mantas termocontraíbles tricapa para cañerías de 30 y 36 pulgadas para el gasoducto Néstor Kirchner, el Mercedes-Cardales y para las obras complementarios de la primera etapa del proyecto.
IEASA cuenta con un presupuesto estimado de 2,63 millones de dólares (IVA incluido) para estos equipamientos Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 13 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.
El tercer concurso de precios (05/2022) incluye provisión de electrodos E8010G (4 milímetros) y E9010G (5 milímetros) para los mismos tres proyectos que conforman la primera etapa de los trabajos lanzados por la empresa.
IEASA cuenta con un presupuesto estimado de 667.920 dólares (IVA incluido) para estos equipamientos Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 14.30 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.
Finalmente, la cuarta licitación (06/2022) incluye la adquisición de medidores ultrasónicos y cromatógrafos online para este ducto, el que unirá las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales y para los trabajos complementarios de la primera etapa del proyecto.
IEASA cuenta con un presupuesto estimado de 2,79 millones de dólares (IVA incluido) para estos equipamientos Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 15.30 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.
La empresa estatal de energía aún le queda por licitar la construcción de los gasoductos y obras complementarias, pero para eso depende de que la Secretaría de Energía termine de girarle los fondos.
El objetivo inicial es lanzar el concurso durante mayo. “En los próximos días, si nos transfieren el presupuesto, vamos a estar en condiciones de hacer la adjudicación de caños”, afirmó su presidente, Agustín Gerez, en una entrevista con Mejor Energía.

Artículos Relacionados

La estrategia de Geopark en los mercados para 2020

Hernán Dobry

Empresas locales e internacionales interesadas en la licitación petrolera de Mendoza

Hernán Dobry

YPF planea financiar su planta de licuefacción con créditos bancarios

Hernán Dobry

Deje un Comentario