25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Infraestructura

Buscan convertir locomotoras diésel a gas natural

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Optifuel Systems para realizar pruebas.

El Ministerio de Transporte de la Nación busca modernizar las locomotoras que actualmente funcionan a diésel para que sean traccionadas a gas natural. Esto forma parte de su plan de sustentabilidad para reducir la contaminación ambiental.
Para esto, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) firmó un convenio de colaboración con la empresa estadounidense Optifuel Systems para poner en funcionamiento máquinas de 1.600, 2.000 y 2.400 caballos de fuerza.
“Sabemos que el gas es un combustible que produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel, que es un recurso que tenemos disponible en el país y que está en plena expansión – afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en un comunicado -. Por eso, estamos desarrollando este plan de pruebas para impulsar a nuestros ferrocarriles con la mirada puesta en un futuro sostenible, potenciando nuestra industria ferroviaria y generando empleo nacional”.
El proyecto contempla el desarrollo de una prueba piloto en la que el Centro Nacional Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) trabajará en forma coordinada con Optifuel Systems en la conversión de las locomotoras diésel a gas.
En caso de que los cambios resulten exitosos, se pasará a la etapa de testeo de las máquinas en servicios de pasajeros y de cargas. A su vez, incluye la posibilidad de incorporar material ferroviario, la provisión de los repuestos necesarios para el mantenimiento y la reparación de las unidades, la transferencia tecnológica y la participación local en la producción de componentes.
Además, el convenio determina que el proyecto se llevará a cabo en diferentes fases, dependiendo de la disponibilidad de las locomotoras, y contempla el eventual suministro de más equipamientos, además de la integración, el montaje y la prueba, y el desarrollo de las estaciones de carga.

Artículos Relacionados

Avanza la ampliación de un aeropuerto

Hernán Dobry

Tres consorcios lideran la licitación para la construcción de autopistas y rutas

Hernán Dobry

Pampa Energía, TGS, Tecpetrol y Pluspetrol negocian créditos para construir un gasoducto

Hernán Dobry

1 comentario

Homero Loaisiga 6 julio, 2022 at 4:34 pm

Me interesa actualmente se estan generando 416mw con bumker/diessel , Tengo la propuesta de pasarlo a generar con Gas Natural, Estuve platicando con AES Panama, pero no me dan repuesta ya que eatan viendo la exportacion de Gas a Alemania.

Responder

Deje un Comentario