28 C
Buenos Aires
16 enero, 2022
Energía

Buscan fondos para una línea de alta tensión

La Secretaría de Energía de la Nación se reunió con bancos y empresas chinas interesadas en financiar la obra.

La Secretaría de Energía de la Nación busca obtener el financiamiento chino para los cerca de 1.100 millones de dólares que necesita para desarrollar el “Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Etapa I”.
El titular de la cartera, Darío Martínez, se reunió con representantes del Bank of China sucursal Argentina y del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) para analizar las posibilidades de conseguir los fondos para llevar adelante las obras.
El gobierno nacional está terminando de delinear con las autoridades de la empresa China Electric Power Equipment and Technology (CET) un posible contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción del proyecto.
“Este plan de infraestructura AMBA I, es esencial para el crecimiento de nuestro país y viene a acompañar el desarrollo que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional – sostuvo Martínez en un comunicado -. La inversión de más de 1.100 millones de dólares va a ser posible gracias a la colaboración, al trabajo en conjunto y la cooperación entre la Argentina y China”.
Las obras incluirán una nueva estación transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV, dado que las de Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga.
A su vez, ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante el tendido de más de 500 kilómetros de líneas de alta y ultra alta tensión en 500kV, 220kV y 132kV.
La nueva ET Plomer abastecerá parte de la demanda hoy cubierta desde la de Ezeiza y permitirá reducir su carga y mitigar el actual nivel de cortocircuito que se produce en las barras de 220 y 500 kV.
Por su parte, el nuevo tendido de 500 kilómetros de alta tensión y ultra alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte y posibilitará el acceso de nuevas energías de origen renovable.
Además, permitirá mejorar las condiciones de alimentación de la demanda instalada en las ET de Luján, Mercedes, Zappalorto y Casanova y reducir la posibilidad de cortes y evitando energía no suministrada (ENS) en el anillo energético del AMBA.
“Esta es una obra fundamental y estratégica para consolidar el sistema eléctrico del Área Metropolitana y garantizar el abastecimiento seguro para toda la población metropolitana, y conseguir el financiamiento es vital. Es una inversión extraordinaria y una gran apuesta a futuro que requiere de dar estos pasos previos”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

Artículos Relacionados

Helport consiguió un crédito de USD 2.210 millones para financiar la represa de Chihuido

Hernán Dobry

AES busca financiamiento para dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires

Hernán Dobry

IMPSA nombra a Juan Carlos Fernández como su nuevo CEO

Hernán Dobry

Deje un Comentario