28 C
Buenos Aires
16 enero, 2022
Finanzas

YPF Luz sale a buscar fondos en el mercado

La unidad de energía de la petrolera controlada por el Estado planea emitir una nueva serie de bonos en la Argentina.

La empresa energética YPF Luz planea emitir hasta 75 millones de dólares en obligaciones negociables (ON) en el mercado local para refinanciar sus vencimientos de deuda y para utilizarlos como capital de trabajo.
La unidad de generación eléctrica de la petrolera controlada por el Estado aún no fijó aún la fecha en la que se llevará a cabo la operación, ni la cantidad de alternativas de bonos que ofrecerá, ni los bancos que se encargarán de la transacción.
Su Directorio aprobó el 13 de enero la colocación de los nuevos títulos, que formarán parte de su programa global de emisión de obligaciones de 1.500 millones de dólares, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El 24 de agosto de 2021, YPF Luz colocó 36,89 millones de dólares de su bono amortizable Clase VIII dólar linked con tasa del 0% y vencimiento el 30 de agosto de 2022 y 27,70 millones de dólares del Clase IX dólar linked con tasa del 3,50% y vencimiento el 30 de agosto de 2024.
En esa oportunidad, la transacción fue manejada localmente por BNP Paribas Sucursal Buenos Aires, Banco de Galicia y Buenos Aires y Banco Santander Río.
Ese será el segundo vencimiento que deberá afrontar este año la unidad de la petrolera controlada por el Estado, al que se le suman los 1.755 millones de pesos (16,92 millones de dólares a la cotización oficial de hoy) de su ON Clase VII denominada en moneda local con tasa del 4,55% que tendrá que abonar el 20 de mayo.
En paralelo, la empresa está terminando de negociar un crédito de 100 millones de dólares con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar la construcción de su parque solar Zonda I, en la provincia de San Juan.
Las obras requerirán de una inversión cercana a los 53 millones de dólares y comenzarán en los próximos meses. De esta forma, se convertirán en el primer desarrollo de la empresa en el mercado fotovoltaico, que estuvo volcada, hasta ahora, a la energía eólica y térmica.
YPF Luz obtuvo prioridad de despacho para levantar las dos etapas de la planta solar, por un total de 53 MW, en las rondas realizadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) el 29 de julio y el 8 de noviembre.
A su vez, la compañía está analizando nuevos proyectos fotovoltaicos en las provincias de La Rioja y Catamarca para presentarlos en las futuras compulsas que realice la mayorista estatal de energía.
En la última subasta, YPF Luz le había propuesto a Cammesa construir el parque eólico Los Aromos (168 MW), en la provincia de Buenos Aires, para los que pensaba invertir cerca de 218,40 millones de dólares. Sin embargo, quedó fuera de la carrera en el desempate con otras firmas del sector.
El 23 de diciembre, la compañía inauguró la última etapa de su proyecto eólico Cañadón León de 123 MW, en Santa Cruz, la última obra de energía renovable que le quedaba en curso, hasta que comience con los trabajos en Zonda I.

Artículos Relacionados

Sales de Jujuy negocia un préstamo de USD 180 millones para expandir su planta de litio

Hernán Dobry

Albanesi colocó deuda para financiar una central térmica

Hernán Dobry

Petroquímica Comodoro Rivadavia cerca de obtener un crédito para construir un parque eólico

Hernán Dobry

Deje un Comentario