25 C
Buenos Aires
17 enero, 2022
Energía

YPF Luz completó su parque Cañadón León

La unidad energética de la petrolera controlada por el estado puso en funcionamiento la segunda etapa del proyecto que le quedaba pendiente.

YPF Luz inauguró la última etapa que le quedaba pendiente de su parque eólico Cañadón León, de 25,35 MW, en la provincia de Santa Cruz, con la que le proveerá de electricidad a su accionista mayoritario, YPF.
De esta forma, la unidad de la petrolera controlada por el Estado alcanzó una capacidad instalada de 123 MW en este proyecto (cuenta con un 53% de factor de capacidad), generada por 29 turbinas General Electric (GE) de 4,30 MW cada una, situadas en un terreno de 1.870 hectáreas.
La semana pasada, YPF Luz había comenzó a inyectar en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) la electricidad producida con la primera etapa del parque eólico Cañadón León, de 97,29 MW.
“Con gran alegría e inmenso orgullo finalizamos el tercer Parque Eólico de YPF Luz en el país: Cañadón León. Significó mucho esfuerzo y responsabilidad de los equipos de trabajo en un contexto sumamente desafiante – sostuvo su CEO, Martín Mandarano, en un comunicado -. La finalización de esta obra nos posiciona como segundos generadores de energías renovables del país impulsándonos a seguir generando cada vez más y mejor energía”.
El desarrollo de este parque eólico requirió de una inversión total de 180 millones de dólares que la compañía financió con préstamos bancarios, emisión de obligaciones negociables (ON) y su propio flujo de caja.
YPF Luz había sido adjudicada con un PPA de 20,50 dólares por MWh para levantar Cañadón León I, de 99MW, en la licitación internacional RenovAr 2 que realizó el gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2017.
La empresa también obtuvo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) prioridad de despacho para construir una segunda etapa de la planta de 20 MW para venderle lo generado a YPF.
La firma energética había sellado un acuerdo con Equinor para cederle una participación del 50% en Cañadón León a cambio de 30 millones de dólares en agosto de 2019. Sin embargo, la petrolera noruega desistió de continuar con la operación en mayo de 2020 por recortes presupuestarios.
YPF Luz sumó a su cartera a este nuevo parque eólico, que junto a Manantiales Behr, ubicado en Chubut, y Los Teros, en la provincia de Buenos Aires, utiliza para suministrarle electricidad a Toyota, Profertil, Coca Cola FEMSA, y Holcim, entre otros.

Artículos Relacionados

BNP, Euler y DFC financiarán dos parques eólicos en la Argentina

Hernán Dobry

Lanzan una nueva licitación de energías renovables en la Argentina

Hernán Dobry

CAF, Euler Hermes, EKF y FMO respaldarán la construcción de un parque eólico de Genneia

Hernán Dobry

Deje un Comentario