10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Petróleo y Gas

Se desploma la producción del sector químico y petroquímico

El derrumbe se registró en julio en el país por las paradas de plantas, al stock acumulado y la mayor actividad a la normal que hubo en junio.

La producción del sector químico y petroquímico en el país se desplomo un 16% en julio en comparación con junio debido a las paradas en las plantas programadas, en algunos casos, al stock suficiente, en otros, y al nivel mayor de lo normal en la actividad registrado el mes anterior para cubrir demandas excepcionales.
Según un informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), este indicador mostró un derrumbe del 16% frente al mismo período del año pasado, debido a que las empresas se dedicaron a normalizar los stocks que habían caído por las restricciones impuestas durante la pandemia.
En lo que respecta al acumulado en los primeros siete meses de 2020, la producción del sector ha mostrado una caída del 2%. En los tres casos, los agroquímicos son los que lideraron los números negativos de la industria.
“El sector se encuentra en línea con la situación general de la industria, con un uso medio de la capacidad instalada, con una producción y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular – afirma Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP® en un comunicado -. La industria en general se encuentra en un sube y baja, tanto por la situación económica como por la continuidad de la pandemia del Covid19”.
La industria química y petroquímica mostró que su capacidad instalada tuvo un uso promedio del 66% durante julio para los productos básicos e intermedios, mientras que para los petroquímicos fue del 65%.
En lo que respecta a las ventas locales, el sector mostró un desplome un 9% medido en dólares en julio respecto a junio debido a la menor fabricación y demanda de algunos productos. Una vez más, los agroquímicos fueron los que lideraron las caídas.
Pese a estos números negativos, los negocios en la industria se incrementaron un 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que le permitió acumular un alza del 25% entre los primeros siete meses de 2021.
Este crecimiento se debió al aumento de los precios de los productos y de la divisa estadounidense. Los termoplásticos y los intermedios fueron los subsectores que más favorecieron estas alzas.
Finalmente, las exportaciones medidas en dólares también mostraron números positivos ya que se incrementaron el 10% en julio frente a junio y un 81% en forma interanual. Esto le permitió acumular un 22% de mejora en los primeros siete meses del año.
Estos crecimientos de debieron a los mayores volúmenes vendidos y al aumento de los precios informados por las empresas. Los termoplásticos fueron quienes han contribuido al mayor ingreso de divisas.
La balanza comercial de los productos del sector mostró un déficit de 666 millones de dólares en julio, un 43% menos que el mismo mes del año pasado, debido a que las importaciones se incrementaron un 34% y las exportaciones, un 28%.
Esto llevó a que las ventas totales (mercado local y exportaciones) alcanzaran los 323 millones de dólares en julio y acumularan 2.135 millones en los primeros siete meses de 2021.
En lo que respecta a las Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ), la producción mejoró un 3%, las ventas un 9% y las exportaciones el 18% en julio frente al mes anterior.

Artículos Relacionados

Río Negro lanza una licitación para explorar un area de tight gas

Hernán Dobry

Neuquén licitará la construcción de un gasoducto para Vaca Muerta

Hernán Dobry

El plan de CGC para volver a perforar en la Cuenca Austral

Hernán Dobry

Deje un Comentario