Canadian Solar comenzó las negociaciones con bancos locales e internacionales por un préstamo de 25 millones de dólares para completar los 100 millones que necesita para la construcción de un parque solar de 100 MW en Salta, afirma una fuente.Originalmente, la productora de paneles solares pensaba hacerlo con el China Develpment Bank (CDB) y el Bank of China (BOC), pero ambas entidades desistieron de respaldar el proyecto debido a la crisis monetaria argentina, destaca.
Canadian Solar precisa asegurarse los fondos durante el primer trimestre de 2019 para pagar la parte final de las obras que espera terminarlas entre abril y mayo, resalta. Según el PPA firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), debe comenzar a operar en mayo.
El 12 de diciembre de 2018 el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Ciudad acordaron respaldar la construcción del parque Cafayate Solar, de 100 MW, con un crédito de 50 millones de dólares.
La CAF se comprometió a prestarle USD 30m a 15 años, mientras que el BICE le dio 15 millones con el mismo plazo y el Banco Ciudad los 5 millones restantes a 10 años.
“Estamos encantados de asegurarnos un financiamiento de alta calidad y a largo plazo por cerca de 15 años, que es la muestra del éxito del gobierno argentino y el Banco Mundial en diseñar el robusto programa RenovAr”, afirma el presidente y CEO de Canadian Solar, Shawn Qu.
Los restantes 25 millones de dólares fueron cubiertos con los propios fondos de la compañía, y fueron utilizados durante el comienzo de los trabajos, que se iniciaron el 18 de julio de 2018, explica la fuente.
Para desarrollar el proyecto, la empresa seleccionó a Power Construction Corporation of China (PowerChina) como contratista EPC, resalta. La constructora china, a su vez, escogió a ELMYA Argentina SRL para llevar adelante la obra civil.
En paralelo, Canadian Solar está construyendo la estación de media tensión para el proyecto, destaca la fuente. También, eligió a Convert Italia para que le suministre los trackers, ya que el parque precisa contar con un 32% de componentes locales, según lo acordado en el PPA, dice.
Para la provisión de los arrancadores electrónicos escogió a Sungrow Power Supply, afirma y agrega que está usando 289.800 de sus propios paneles de alta eficiencia MaxPower CS6U-P 345 W para potenciar el proyecto.
La empresa le compró Cafayate a Grupo Isolux Corsan, como parte del proceso de restructuración de la deuda de la firma española. La planta fue adjudicada con un PPA a 20 años de 56,30 dólares por MW en la licitación RenovAr 1,5 en 2016.
Canadian Solar, fundada en 2001 en Canadá, produce y vende lingotes, obleas, celdas módulos y otros productos solares. Opera a través de dos segmentos: módulos y soluciones de sistemas y energía.
