Central Puerto (CEPU) está negociando un préstamo puente de 165,43 millones de dólares con bancos internacionales y fondos de inversión para financiar la compra de la central térmica Brigadier López, de 280MW.
La planta, ubicada en la provincia de Santa Fe, será adjudicada en la licitación local e internacional lanzada por Integración Energética Argentina SA (IEASA), afirma una fuente. El anuncio oficial será el 26 de febrero.
Las negociaciones incluyen los términos y condiciones y tasa del crédito, indica, y agrega que la empresa espera que esté entre 10% y el 12%. Además, sostiene que pronto concluirán con las conversaciones ya que tiene que pagar la adquisición de la central térmica el 1 de abril.
Como parte preliminar del acuerdo, Central Puerto espera refinanciar el préstamo en el futuro con la emisión de un bono cuando mejoren las condiciones del mercado para las empresas argentinas.
La compañía adquirirá Brigadier López en alrededor de 326,55 millones de dólares, ya que es el único oferente. Para ello, le pagará 165,43 millones en efectivo a IEASA, que lo utilizará para cancelar la deuda de 161,12 millones que la firma estatal tiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, revela la fuente. Según los pliegos de la licitación , el precio mínimo para la central térmica santafecina se fijó en 155,30 millones de dólares, mientras que su valor libro se calculó en 207,10 millones.
Como parte del contrato de compra, CEPU asumirá una deuda por el mismo monto e idéntica tasa con IEASA, y se la pagará mensualmente hasta 2022 con el flujo de caja generado por la central térmica mediante la venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (CAMMESA), anticipa la fuente.
IEASA fue adjudicada con un PPA con vencimiento en agosto de 2022 de 29,089 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh para la construcción de la planta que generará 85 millones de dólares de EBITDA por año con una turbina de gas natural Siemens AG y un generador SGen-5-100A, según estimaciones de TPCG Valores.
Como parte del contrato que será firmado el 1 de abril, Central Puerto necesitará completar en los próximos 14 meses el cierre de ciclo para llevarla a una capacidad de 420 MW. El proceso está un 90% terminado.
Las obras restantes incluyen la obra civil, el suministro e instalación de equipos mecánicos en la planta, y las tomas de aguas y acueductos. Sin embargo, estima que estos trabajos le llevarán 20 meses, ya que los materiales están dañados y deberá lo hecho hasta ahora, explica la fuente.
CEPU calcula que la finalización de las obras requerirá de una inversión de 100 millones de dólares, resalta. La firma planea financiarlos con una combinación del flujo de fondos de la planta y de la propia compañía, señala la fuente.
IEASA fue adjudicada con un contrato a 10 años de 24,79 de dólares por MW para agregarle 140 MW a los actuales 280 MW de la planta.
En esa misma licitación, la empresa también busca vender Ensenada de Barragán, de 560 MW, pero el proceso será declarado desierto, ya que CEPU e YPF incumplieron con las condiciones de los pliegos.
La petrolera controlada por el Estado Nacional había ofrecido pagar con deuda que el Gobierno mantiene con la firma, algo que no estaba permitido, ya que la compañía necesita esos fondos para abonar un crédito de 313 millones de dólares que le otorgó FSG, sostienen la fuente fuente y un analista.
La propuesta de CEPU también incumplió con algunos de los requisitos de los pliegos, pero esto podría haberse reparado. Sin embargo, la empresa prefiere que la central térmica vuelva a ser licitada para levantar acusaciones que pudieran impugnar el proceso, ya que habría quedado como el único postor para ambos, indica la fuente.
Según Econojournal, la compañía no llegó a tiempo con el plazo para presentar como financiará los 314 millones de dólares que se necesitan para comprar Ensenada de Barragán en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la firma sostiene que participará en el nuevo llamado, agrega la misma fuente.
En la licitación, superó la oferta de YPF, de 229 millones de dólares, mientras que la oferta de YPF fue de 229 millones, detalla. De acuerdo con los pliegos , el precio mínimo de la planta se fijó en 229,40 millones mientras que el valor libro establecido era de 305,90 millones.
IEASA fue adjudicada con un contrato con vencimiento en abril de 2022 de 26,707 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh para construir la central térmica que genera un EBITDA de 155 millones por año con dos turbinas de gas natural de Siemens y otras dos SGEN 5-1000A, según estimaciones de TPCG Valores.
La planta requiere de 150 millones de dólares para completar su cierre de ciclo y llevarla a 840 MW, cuyas obras deberán finalizar en 24 meses. En tanto, la firma estatal obtuvo un contrato a 10 años de 23,962 dólares por MW por mes más un precio variable de 10,50 dólares por MWh para sumarle 280 MW a Ensenada de Barragán.
Central Puerto negocia un crédito de USD 165 millones para adquirir una central térmica
La empresa busca financiar la adquisición de la planta Brigadier López, en la provincia de Santa Fe.
