20.5 C
Buenos Aires
27 noviembre, 2020
Finanzas Minería Sin Categoría

Cerro Cazador invertirá USD 65 millones para explorar oro y plata en la Argentina

La unidad local de Hunt Mining planea volcarlos en sus minas en la provincia de Santa Cruz.

Cerro Cazador planea invertir 65 millones de dólares en la exploración de oro y plata en la provincia de Santa Cruz en los próximos años y adquirir una planta de procesamiento de líquidos, afirma su gerente general, Danilo Silva.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la unidad local de Hunt Mining ha estado analizando alternativas para financiar el desembolso, incluyendo fondeo de inversores y préstamos bancarios.
Cerro Cazador planea adquirir una planta de procesamiento de cianuro líquido para su mina de oro y plata La Josefina, en Santa Cruz, explica el gerente general. La operación requerirá de entre 3 y 5 millones de dólares de inversión, señala.
Actualmente, la unidad local de la empresa estadounidense está realizando trabajos y pruebas para chequear la metalúrgica de los minerales, como parte de los trabajos de estudios de factibilidad del proyecto Estos se usarán para derivar estimaciones de los futuros concentrados de oro y la producción de plata de la mina, destaca Silva.
Como parte de estos análisis, Cerro Cazador acaba de procesar 500 toneladas de alto mineral bruto y está trabando para hacer otro tanto, señala. Los que sean extraídos en el futuro serán tratados en la planta de flotación ubicada en la mina Martha, ubicada en las cercanías, detalla.
El proyecto La Josefina de 528 kilómetros cuadrados es una propiedad de etapa avanzada y consta de 15 manifestaciones de descubrimiento (MD) que están parcialmente cubiertas por 399 reclamaciones mineras, con más de 62.500 metros y se han realizado 540 perforaciones, explica.
La mina tiene reservas medidas de 155.560 onzas de oro equivalente (GEO), con recursos adicionales indicados de 41.812 GEO e inferidos de 6.744 GEO, de acuerdo a información de la empresa.
Cerro Cazador controla el 81% de La Josefina mientras que Fomento Minero de Santa Cruz SE (Fomicruz) tiene el 19% restante. La compañía provincial cuenta con el derecho de ejercicio de compra por única vez de un máximo del 49% del proyecto una vez terminado el estudio de factibilidad.
La empresa también planea comenzar la exploración de otras tres minas en Santa Cruz en un futuro cercano, afirma, Silva. Esto requiere de una inversión de 60 millones de dólares que será financiada con diferentes fuentes que aún están siendo analizadas, señala.
La primera en la lista es la mina La Valenciana de 296 kilómetros cuadrados, situada a 25 kilómetros de La Josefina, que se encuentra en una etapa inicial del proceso de exploración de 11 manifestaciones de descubrimiento.
La compañía está terminando el período de trabajo de siete años que concluirá el 31 de octubre de 2019, gracias a la extensión del acuerdo con Fomicruz firmado en noviembre de 2012, explica Silva. El proceso requerirá de una inversión de 20 millones de dólares, dice.
Este primer programa de perforaciones consiste en 42 agujeros por un total de 3.000 metros en cuatro objetivos separados. Más de 2.500 muestras de superficie fueron recolectadas para el proyecto, que van por debajo de la detección y hasta 40 g/t de oro y 4.600 g/t de plata.
Cerro Cazador tendrá un 91% de participación en La Valenciana si entra en producción y el 19% restante estará en manos de Fomicruz, que contará con la alternativa de incrementarla hasta el 49% luego de pagar por la proporción de la inversión realizada por la empresa.
El segundo proyecto en la lista es la mina Bajo Pobre, situada en el centro-norte de la región del macizo Deseado en Santa Cruz. La compañía planea iniciar programas de exploración, que incluyen la evaluación de metas, el chequeo de muestreo, estudios suplementarios geofísicos del suelo y terminar con la fase uno del plan de perforación diamante.
El modelo objetivo para la propiedad son los depósitos de veta de oro / plata de alta ley, como los encontrados en otras minas productoras de Santa Cruz, incluido Cerro Vanguardia, San José, Manantiel Espejo y Martha. El proceso de exploración requerirá de una inversión de 20 millones de dólares, afirma Silva.
Finalmente, el tercer proyecto a ser desarrollado es El Gatead,o de 157 kilómetros cuadrados, situado en el borde oriental de la propiedad La Josefina, explica. En 2006, la empresa descubrió un sistema epitermal portador de oro que cubre 4 kilómetros cuadrados y rápidamente inició su exploración que incluía mapeo geológico detallado, muestreo de canales de superficie y zanjas y un programa de perforación de fase I.
Los resultados iniciales arrojaron la presencia de un fuerte porte de oro. El programa ascendió a 1.561,70 metros perforados en 13 agujeros centrales de diamantes HQ ampliamente espaciados.
Actualmente, la exploración en El Gateado ha pasado a segundo plano en el proyecto La Josefina, pero se reanudará en el futuro, explica Silva. Este proceso requerirá una inversión de USD 20m, señala.
Actualmente, Cerro Cazador está produciendo oro en su mina Martha, donde desembolsó 50 millones de dólares en exploración, resalta. En 2017, alcanzó las 440,81 onzas troy de oro y las 397,21 de plata, al 31 de octubre.
La empresa requerirá de un desembolso de 5 millones de dólares al año para el trabajo en la mina y mantenimiento, señala y agrega que planea financiarlo con los fondos que aportará Hunt Mining.
www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

AES busca fondos para construir un parque eólico en Neuquén

Hernán Dobry

Techint y TGS buscan 1.400 millones para construir un gasoducto

Hernán Dobry

Echo Energy compra 5 áreas petroleras en la Cuenca Austral

Hernán Dobry

Deje un Comentario