20.5 C
Buenos Aires
27 noviembre, 2020
Finanzas Infraestructura

CGGC y CTG podrían ser descalificadas en la licitación de Tambolar

La medida sería tomada por EPSE debido a que no cumplieron con varios de los requisitos del proceso

Las UTE lideradas por China International Water and Electric y China Gezhouba Group Corporation (CGGC) serán descalificadas de la licitación para la construcción de la etapa II de la represa El Tambolar, de 70 MW, en la provincia de San Juan, lanzado por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), afirman tres fuentes cercanas.
La decisión se tomará después de que la empresa estatal de energía sanjuanina descubriera que la los consorcios conformados por China International Water and Electric, EISA Energía y Boetto y Buttigliengo, y por CGGC, Green e Ivica y A Dumandzic SA Construcciones no cumplieron con varios de los requisitos del proceso, incluidos la presentación de un depósito de garantía en un banco argentino, revelan dos de las fuentes.
Será la segunda descalificación consecutiva que sufrirá CGCC en la Argentina luego de que la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) la dejara al margen de la licitación de la parte electromecánica de la represa Aña Cuá, de 270 MW, porque eligió como asesor al mismo consultor que la compañía binacional había contratado para elaborar los pliegos, creando un conflicto de intereses.
La salida de las firmas chinas allanará el camino a las UTE Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Tecnología en Servicios Urbanos (TESUR), y el consorcio Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE)-Panedile Argentina-Sinohydro Corporation-Petersen Thiele y Cruz, que competirán entre sí por el contrato de casi 749 millones de dólares, indica una de las fuentes.
Según funcionarios de EPSE, todavía no hay un anuncio oficial sobre la decisión de la descalificación. Dos de las fuentes tienen dudas sobre si la empresa y el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación inhabilitarán a las empresas asiáticas, ya que de esta forma el contrato se dirimirá entre las dos compañías que actualmente están construyendo la primera etapa de El Tambolar.
La primera parte del proyecto, que representa el 9% del total, incluye la excavación del túnel para la desviación del río San Juan, que será usado durante la construcción de la represa en la etapa II, fue adjudicado a la UTE Techint-Panedile.
En ambos consorcios, IMPSA participará como subcontratista para suministrar las dos turbinas Francis que precisará el complejo hidroeléctrico, asegurándose el contrato si las firmas chinas son descalificadas, señala una de las fuentes.
EPSE planea abrir su segunda oferta económica a fines de marzo de 2019 y espera adjudicar la obra durante el primer semestre. La etapa II consiste en la construcción de una represa de 83 metros de altura y 450 metros de largo, para crear un lago de 350 de hectómetros cúbicos, un vertedero, un túnel de abducción, una sala de máquinas y obras complementarias. Los trabajos deberán finalizar en un período de 60 meses.
El complejo hidroeléctrico estará alejado de la represa y se alimentará a través de un túnel de 2,63 kilómetros para crear una cascada de 85 metros. La planta será impulsada por dos turbinas Francis de eje vertical de 35 MW para generar 310 GWh de electricidad por año.
La energía generada por el complejo hidroeléctrico se venderá en el mercado spot, ya que cuenta con un PPA de aproximadamente 80 dólares por MW firmado con la Compañía Mayorista Eléctrica del Estado (CAMMESA), el mayorista de electricidad estatal de la Argentina.

www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Nuevos impuestos ponen a las renovables al borde del abismo

Hernán Dobry

Genneia busca destrabar el financiamiento para sus proyectos eólicos

Hernán Dobry

Credit Suisse, HSBC manejarán la colocación de deuda de Camuzzi Gas

Hernán Dobry

Deje un Comentario