El consorcio entre Wintershall Dea, Total Austral y Pan American Energy (PAE) inició la perforación de un pozo convencional en el yacimiento Fénix, situado a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
La UTE desplegó la plataforma jack-up Regina Allen de Noble para comenzar con el proceso. El objetivo es excavar, completar y poner en producción tres pozos en los próximos meses.
“Tras la exitosa instalación de la plataforma de producción en febrero y el extenso y detallado trabajo de preparación para la campaña de perforación en los últimos meses, estamos entusiasmados de comenzar la siguiente fase en el desarrollo de Fénix – afirma el managing director de Wintershall Dea Argentina, Manfred Boeckmann, en un comunicado -. “Estamos avanzando de manera prometedora para llevar a cabo la puesta en producción. El equipo espera una campaña de perforación exitosa”.
La producción que se obtenga en estos pozos se trasportará a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hacia la plataforma de Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia de Fénix y, desde allí, hasta las instalaciones de Río Cullen en Tierra del Fuego.
Fénix es el mayor yacimiento de gas natural que se desarrolla actualmente frente a las costas de la Argentina. Representa un pilar fundamental para el aumento de la producción doméstica, con volúmenes que se espera contribuyan por más de quince años al suministro energético a largo plazo del país.
Fénix es el próximo yacimiento de gas que se pondrá en marcha como parte de la concesión de producción de gas CMA-1, en la que Total Austral actúa como operador, en nombre del consorcio.
Actualmente, los cuatro campos principales de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade en CMA-1 están en funcionamiento y ya aportan el 15% de la generación de gas natural total de la Argentina.
Wintershall posee una participación del 37,50% en esta UTE, lo mismo que Total Austral, mientras que Pan American Energy tienen en su poder el 25% restante. La inversión total para el desarrollo de Fénix asciende a uno 700 millones de dólares.
Comienzan a perforar el proyecto Fénix
La UTE Wintershall Dea, Total Austral y Pan American Energy inició la excavación del primer pozo en este bloque en aguas profundas.